Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Dublín. Irlanda atraviesa una severa crisis económica que ha provocado una caída generalizada en los precios, salarios y empleos y que ha reducido significativamente el presupuesto de la mayoría de organizaciones culturales de la isla. A pesar de esta difícil coyuntura, el Instituto Cervantes sigue afianzándose en Irlanda.
En el apartado académico cabe reseñar la consolidación de los cursos para niños y adolescentes: 21 cursos con un total de 188 alumnos.
A nuestra oferta de cursos presenciales se suma la de los cursos AVE, en los que participan alumnos de las siguientes instituciones: Iniciativa de Lenguas en Secundaria, Dublin Institute of Technology, Dublin City University y University College Cork. Cabe señalar la utilización del AVE en el convenio de colaboración que, junto con el Ministerio de Educación, hemos celebrado con la Iniciativa de Lenguas Modernas en Primaria para la realización de cursos de formación inicial para profesores.
Es destacable el éxito del XV Curso de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera en su XV edición, así como la importante actividad registrada en los diplomas DELE.
En el ámbito cultural, queremos mencionar el éxito de las celebraciones en torno al Día del Libro. La colaboración con la Embajada de Chile reunió en Dublín a Luis Alberto de Cuenca, Alicia Mariño y Jorge Edwards. En colaboración con el festival «Poetry Now», pudimos escuchar la poesía de Luis García Montero, y nuestro «Café literario» acogió la concurrida presentación de la traducción al inglés de Anatomía de un instante, de Javier Cercas. Las celebraciones del Bloomsday en el Instituto Cervantes se han convertido ya en una cita habitual que ha contado este año con Juan Cruz, Carlos Gamerro y Alfonso Zapico.
Las actividades dirigidas al público infantil se han consolidado en la programación regular con la serie de cuentacuentos «Érase una vez…» y la participación de Mercedes Carrión en el Día Cervantino. Además, hay que recordar la representación de Kri, Kra, Kro, por la compañía Teatro Paraíso, en el Baboró International Arts Festival for Children de Galway.
Los vínculos musicales entre Irlanda y España tuvieron un espacio especial con la visita de Carlos Núñez.
La sala de exposiciones sigue siendo un lugar de encuentro abierto al diálogo entre disciplinas, como muestran las exposiciones «A través de mis ojos», en la que el cine y la fotografía van de la mano, y «Marín: Fotografías 1908-1940», dentro del festival PhotoIreland.
En el ámbito del audiovisual, además de los ciclos en colaboración con las embajadas de Chile, México y Argentina, cabe destacar la presencia de Arturo Ripstein, Paz Alicia Garciadiego y Manuel Gutiérrez Aragón. Nuestra participación en el siempre exitoso Jameson International Film Festival estuvo acompañada por los directores vascos José Mari Goenaga y Jon Garaño. La colaboración se extiende al resto de la isla con la participación en el Galway Film Fleadh.
La biblioteca Dámaso Alonso participó una vez más en el Dublin Book Festival. Desde esta área se ha activado la comunicación en la web social, además de apoyar la actividad académica y cultural del centro con la organización de encuentros digitales mensuales con escritores españoles y latinoamericanos, y con la primera edición del concurso de mini-relatos «I need Spain», que ha gozado de muy buena aceptación entre los alumnos de español de primaria y secundaria de Irlanda. Por último, cabe destacar el mantenimiento de un alto nivel de préstamo anual, cercano a las 17.000 operaciones, y el elevado número de socios activos de la biblioteca, cercano a los 1.300.
Rosa León Conde
Directora
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.