Instituto Cervantes 2010/2011
  • 1 La actriz Fina Rius durante la representación de Amor hermético, del poeta y dramaturgo catalán Salvador Espriu, en el Teatr Zależny.
  • 2 El fotógrafo Óscar Fernández Orengo junto a una de las obras de su muestra «La escena cotidiana», organizada en el Klub Fabryka
    para acompañar a las proyecciones de la 11ª Semana de Cine Español.
  • 3 Actuación de la Peña Flamenca Triana en el Treatro Zalezny.
  • 4 Inauguración de la exposición de fotografías de Jordi Socías en la Galeria Pauza.
  • 5 Exposición «Mundos mexicanos. 25 fotógrafos contemporáneos» en la sala de exposiciones del Centro Internacional de Cultura.

Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto

Cracovia. Tras los primeros pasos como centro independiente (2008-2009) y la consolidación de las líneas de actuación en 2009-2010, el presente año académico es para el Instituto Cervantes de Cracovia un punto de inflexión, representado, emblemáticamente, por la ampliación, adaptación e incorporación de nuevos locales a su sede en la calle Kanonicza, con una nueva biblioteca, una nueva sala de profesores, nuevas aulas, espacios para alumnos, salón de actos, sala de exposiciones, y ello devolviendo al edificio la majestuosidad de sus orígenes y sin olvidar la imagen de modernidad y sobriedad que el Instituto ha querido imprimir en las obras de adaptación. Esa simbólica culminación cierra un curso académico en el que se han desarrollado las actuaciones de años precedentes.

Si en el ámbito académico se apuesta por la formación de profesores con varios cursos específicos y el II Encuentro Práctico de Profesores, organizado con International House y la editorial Difusión, así como por un seguimiento de la calidad de los cursos impartidos, cuyo crecimiento sostenido –un 10 % anual– es el mejor indicador posible del trabajo bien hecho, en la biblioteca crece el número de usuarios, de consultas, el préstamo, el uso de los recursos en red, etc. Hace un año decíamos haber afianzado la imagen de calidad de la presencia de nuestra oferta educativo-cultural en la ciudad; este año la colaboración con instituciones y organismos locales, españoles e hispanoamericanos, es un sólido edificio –no sólo físico– en el que albergar todo un mundo: el de la cultura en español. Y en ese permanente esfuerzo por tender puentes entre el mundo en español y Polonia –no podía ser de otra manera– no hemos querido encerrarnos entre nuestros muros, sino que hemos compartido espacios con otras instituciones: la Galería Pauza, desde cuyas paredes nos ha contemplado la fotografía de Marín y de Jordi Socías; o el Centro Internacional de Cultura, en cuyos sótanos hemos sido observados por las miradas de veinticinco fotógrafos mexicanos; o el club Fabryka, donde Óscar Orengo se ha hecho acompañar de las imágenes de actrices y actores españoles para celebrar la Semana de Cine Español, que al mismo tiempo tenía lugar en ese emblemático cine que es el Cine Pod Baranami. Desde la hospitalaria librería española Elite hemos seguido dejando que fuera la palabra la que se apropiara del espacio y con la voz de los poetas, de los escritores, de los traductores, de los pensadores, hemos seguido compartiendo el tiempo con todo el que ha querido aceptar nuestra invitación. Finalmente, hemos llegado hasta el Museo Nacional de Cracovia y hemos colaborado alrededor de la exposición coorganizada con Patrimonio Nacional. Hemos seguido aunando esfuerzos con la Embajada de España en Polonia, y compartiendo objetivos con las de México o Argentina, gracias a las que hemos tenido entre nosotros a José Ángel Leyva, Ámbar Past o Eduardo Rovner; y fieles al principio de colaboración con instituciones locales, uno de nuestros estandartes, hemos estado en el Festival de Cultura Judía, el Festival de Otoño de Jazz, etc., etc.

Entre actividad y actividad, clase y curso, préstamo y consulta, ha ido pasando el tiempo hasta cerrar un nuevo año que se suma a un antes y da paso a un después, siempre con un objetivo: hacer que el mundo de la cultura en español y el español y las otras lenguas que hacen de vehículo de esa cultura siga encontrando su lugar en Cracovia.


 Abel Murcia Soriano
Director

 

Volver

 

 

© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.