Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Chicago. Durante este curso académico, el Instituto Cervantes de Chicago ha experimentado un significativo aumento del número de alumnos, con un crecimiento global superior al 160% respecto al año anterior. Esta expansión, en un entorno de persistente crisis económica, se ha debido principalmente a dos novedosos programas académicos: por un lado, la introducción de una oferta de enseñanza del español en escuelas públicas y privadas, con bastante éxito en EE. UU. y con grandes perspectivas de futuro; y, por otro lado, el acuerdo firmado con la Universidad de San Agustín, líder en las universidades con vocación hispana en EE. UU., para la realización de materiales de enseñanza de español aplicados a distintas profesiones, comenzando por el sector sanitario. Una vez concluidos estos materiales, se distribuirán comercialmente por todo el país.
En el terreno cultural, el Instituto ha avanzado considerablemente en su doble objetivo de conseguir una mayor integración en la comunidad norteamericana y de lograr incrementar el nivel de diálogo entre el mundo anglo y el mundo hispánico.
Entre las iniciativas culturales cabe destacar el Festival de Flamenco, organizado por el Instituto y que reunió a más de 15.000 personas, además de nuevas empresas patrocinadoras; el ciclo de conferencias «The Immigration Debate», dedicado a los conflictos en la frontera entre EE. UU. y México, uno de los grandes desafíos de EE. UU. y de su relación actual con el mundo hispano; la conferencia sobre redes de alta velocidad y la aplicabilidad de tecnología española al transporte ferroviario norteamericano; las sucesivas series de conferencias sobre arquitectura, especialmente la serie «Restoring, Regenerating, Rethinking: The urban transformation of Madrid, Barcelona & Bilbao», que reunió en el Instituto a la comunidad de profesionales de la arquitectura de Chicago; la primera edición del Festival Sónar en Chicago, en varias salas de la ciudad y en la que colaboró el centro; la presentación de jóvenes escritores españoles seleccionados por la revista británica Granta; la conferencia de Leonardo Padura sobre el futuro de Cuba; la charla con Jorge Volpi sobre la amenaza del narcotráfico y la tesis del Estado fallido; y la conferencia de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, sobre «The New World Rediscovered: The Rise of Latin America».
La biblioteca del Instituto ha dado este año un gran impulso a una nueva serie de servicios y productos en formato digital. Nuestros usuarios, cada vez más, no solo visitan la biblioteca físicamente sino que lo hacen a través de la página web, para renovar o reservar libros, descargar audiolibros, consultar nuestras novedades o participar en alguno de los canales de redes sociales que la biblioteca pone a su disposición. Para facilitar esta nueva comunicación, se han creado una serie de tutoriales de ayuda, una nueva interfaz más dinámica e intuitiva, y se han mejorado nuestras acciones de marketing on-line y de comunicación con nuestros usuarios.
En el ámbito de la formación de profesores de español, el Instituto Cervantes ha reforzado su presencia como proveedor oficial de cursos para el Illinois Board of Education y ha realizado cursos de formación a medida para profesores de español de las Escuelas Públicas de Chicago y profesores visitantes en coordinación con la Consejería de Educación.
Finalmente, el DELE ha seguido creciendo, especialmente en Canadá, a través del Instituto Cervantes de Calgary, dependiente del Instituto Cervantes de Chicago.
José Ignacio Olmos Serrano
Director
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.