Instituto Cervantes 2010/2011
  • 1 Manuela Velasco y Elena Anaya en la gala de la Semana del Cine Español en Budapest.
  • 2 Entrada al concierto de primavera del Instituto Cervantes ofrecido por el grupo Fuel Fandango en el barco A38 sobre el Danubio.
  • 3 Reunión del Consejo Asesor y de Mecenazgo del Instituto Cervantes de Budapest, presidido por el Embajador de España e integrado por los embajadores iberoamericanos en Hungría.
  • 4 Rueda de prensa de la Semana del Cine Español en Budapest. De izquierda a derecha: Manuel Gutiérrez Aragón; Maribel Verdú;
    Juana Escudero, subdirectora de Cultura del Instituto Cervantes; Carlos Cuadros, director general de Cine; Elena Anaya; y Luis Alegre.
  • 5 Actuación del grupo Fuel Fandango en el concierto de primavera del Instituto Cervantes en el barco A38 sobre el Danubio.

Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto

Budapest. El Danubio se señorea entre Buda y Pest, rivales en hermosura, altivas por su lengua, endiablada pero de beldad extrema. Hoy las calles aquincenses se pueblan de voces y acentos hispanos, de gran afluencia turística en horas recientes. El caminante de paso, imantado por el gran atractivo de la ciudad, de inmediato percibe su hospitalidad y una querencia hacia las lenguas ajenas. Así lo avalan con dispar fortuna los institutos culturales extranjeros asentados en Budapest y, muy especialmente, el Instituto Cervantes.

Durante los tres últimos años el centro ha reafirmado la imagen de excelencia por su acción educativa e ineludible referencia en los medios culturales. A ello han contribuido no solo el reconocimiento de las instancias ministeriales húngaras, sino también las relaciones con la Embajada española, distinguidas por una acción cultural conjunta, y con las misiones diplomáticas iberoamericanas acreditadas en Budapest, así como con la Embajada de Hungría en España. El Consejo Asesor y de Mecenazgo ha contribuido sobremanera a orientar el proyecto cultural del centro y en la consecución de importantes acuerdos de colaboración como el suscrito con el patrocinador SEAT.

El área académica continúa distinguiéndose por sus actividades formativas que, en su conjunto, alcanzan un total de 142 horas lectivas repartidas en diez cursos en beneficio de un centenar de docentes. El incremento en un 15% de los candidatos DELE ha supuesto una estabilidad, lo cual contrasta con un descenso aproximado de un 5% en los cursos, generales y especiales, debido a la muy adversa situación económica del país. Añádanse a esto los proyectos relacionados con la elaboración del PCC en diversos ámbitos y aquellos que han tenido como objetivo el refuerzo de conocimientos y competencias digitales de los docentes.

Dos conmemoraciones vertebraron esencialmente la acción cultural del centro: el centenario del nacimiento de Miguel Hernández y la Presidencia Húngara de la UE durante el primer semestre del año. A las puertas de la primavera, una jornada reunió a catedráticos universitarios especialistas en la producción poética y teatral hernandiana. Meses después, en diciembre, Alfonso Guerra dictaba la conferencia «Miguel Hernández: la inocencia y el compromiso». Acontecimiento sobresaliente fueron las jornadas de danza contemporánea «Madrid baila en Budapest». Mención especial merece la Semana del Cine Español, organizada por la Embajada de España, y a la que en esta edición se sumó el Instituto Cervantes. Ante un auditorio de más de 400 personas, la inauguraron el embajador de España, Enrique Pastor, el director general de Cine, Carlos Cuadros, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, la actriz Maribel Verdú y el crítico Luis Alegre. El Instituto Cervantes, representado por la subdirectora de Cultura, Juana Escudero, transmitió en vídeo un saludo de la directora Carmen Caffarel. A la cita acudieron las actrices Ana Belén, Maribel Verdú, Manuela Velasco y Elena Anaya. Muy relevante fue la gala de clausura en un barco por aguas del Danubio, que reunió a invitados españoles con productores, actores y representantes del cine húngaro.

En su tercera edición, el Día E convocó a la verbena del español de la calle Vörösmarty, engalanada con carpas de los países iberoamericanos. La variada propuesta lúdica para el público infantil y las tradicionales actividades del Día E, sin olvidar los ritmos latinos y las degustaciones gastronómicas, volvieron a certificar el éxito de esta jornada festiva y popular. Un día antes tuvo lugar el concierto de verano en el Barco A38, anclado en el Danubio, en el que intervino con enorme éxito el grupo Dumba, al igual que el reservado meses antes a Fuel Fandango.

Si no hubiera llegado su muerte apenas unas semanas antes de alcanzar su centenario, Budapest hubiera celebrado gozoso la larga vida de Ernesto Sábato, escritor que da nombre a la biblioteca del centro. Aun así, y a modo de homenaje, el 24 de junio quiso subrayarse el reconocimiento a su trayectoria literaria mediante la exposición fotográfica «Al otro lado del túnel», de Daniel Mordzinski, exhibida como primicia mundial antes de viajar a Madrid, y la jornada «Ernesto Sábato en su centenario», en la que intervinieron destacados especialistas en la producción del autor.

Esta relación, si bien incompleta, distingue la acción académica y cultural del centro, en la que se engarzan el denuedo y la voluntad del equipo directivo, de los docentes y del personal administrativo con la sólida convicción colectiva de continuar haciendo de la excelencia educativa y de la difusión del patrimonio cultural español e iberoamericano las señas de identidad de nuestra institución en Budapest.


Javier Pérez Bazo
Director

 

Volver

 

 

© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.