Instituto Cervantes 2010/2011
  • 1 Recital de piano Rosa Torres Pardo dentro del II Festival Flamenco.
  • 2 Público asistente al espectáculo flamenco ofrecido en la sala ARCUB de Bucarest.
  • 3 Jesús Chozas, cantaor, y Rafael Hernández, guitarrista, durante el recital inaugural del Festival Flamenco. Sala Mitita Constantinescu, Banco Nacional de Rumanía.
  • 4 Inauguración de la exposición fotográfica de Mario Muchnik «Retratos Literarios» en la librería Carturesti.
    En la imagen: Mila Crespo, jefe de estudios del Instituto Cervantes de Bucarest; Mario Muchnik; y Luminita Voina Raut, hispanista y traductora rumana.
  • 5 Inauguración de la exposición «Itinerarios afines» en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bucarest.
    De izda. a dcha.: Mihai Oroveanu, director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo; la intérprete; Oliva Rubio, comisaria de la exposición;
    Juan Carlos Vidal, director del Instituto Cervantes de Budapest; y el embajador de España, Estanislao de Grandes y sra.

Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto

Bucarest. En el Instituto Cervantes de Bucarest, el año académico 2010-2011 ha estado marcado por los principios de continuidad y relanzamiento. Continuidad por cuanto se ha seguido transmitiendo a la ciudad de Bucarest y a la sociedad rumana una imagen muy positiva y real de la cultura española e hispanoamericana, teniendo para ello muy en cuenta la sensibilidad y la capacidad de los agentes locales. Relanzamiento, ya que se han emprendido nuevas iniciativas culturales y se han buscado nuevos nichos de oferta en el terreno académico, intentado atender demandas concretas en el ámbito de la empresa o de la educación privada, a la vez que seguíamos desarrollando los compromisos institucionales suscritos con el Ministerio de Educación de Rumanía para el desarrollo del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) en el sistema educativo público de secundaria.

En el terreno cultural, cabe destacar la consolidación del Festival Flamenco de Bucarest, tan solo en su segunda edición, un festival que pretende mostrar al arte flamenco como gran inspirador de la creación contemporánea española. Dicho festival se ha convertido en el acontecimiento central entre mediados de febrero y de marzo en la ciudad de Bucarest y este año ha viajado hasta Chisinau (Moldavia). El evento, que se realiza bajo el Patronato ad-Honorem de la Embajada de España en Bucarest, es posible gracias a las aportaciones de instituciones españolas y, en su mayor parte, de empresas españolas, empresas rumanas y de otras originarias de países de la Unión Europea, radicadas en Rumanía. Otra actividad destacada fue la conferencia-debate que Shlomo  Ben-Ami, vicepresidente del Centro Toledo para la Paz y exministro israelí de Asuntos Exteriores, dictó sobre la situación en Medio Oriente. En el mismo acto participaron Petre Roman, ex primer ministro de Rumanía y Doru Costea, secretario de Estado para Asuntos Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores rumano.

Dos exposiciones centrales («Itinerarios afines» y «Desnudando a Eva»), actividades consagradas a las literaturas española e hispanoamericana y ciclos, ya consolidados y que forman parte de la tradicional oferta del instituto, sobre cinematografías emergentes de España e Hispanoamérica conformaron un programa cultural que ha viajado también a otras ciudades rumanas como Timisoara y Cluj.

Detallando aún más, en el área académica se han ido desarrollando diferentes cambios estructurales. Por un lado, se ha modificado el itinerario curricular de los cursos generales, pasando de 480 horas a 600 horas. Por otro, se ha pilotado e incorporado en el nivel A un nuevo manual más acorde con el Plan curricular del Instituto Cervantes. Además, se rediseñó el currículo para niños no hispanohablantes adaptando los cursos existentes al MCER (Marco común europeo de referencia) y a franjas de edad. En cuanto a ofertas nuevas, hay que destacar los cursos destinados a público hispanohablante: cursos de niños y adolescentes hispanohablantes en tres franjas de edad, cursos de rumano para hispanohablantes y los cursos de cultura y civilización BonoCervantes.

En el ámbito de la formación de profesores, se ha apostado por continuar con las ofertas formativas a distancia y presenciales en el Instituto Cervantes de Bucarest y en diferentes universidades del país: Iasi, Suceava… Cabe destacar la buena cooperación existente entre la Agregaduría de Educación de la Embajada de España y el Instituto Cervantes de Bucarest en diferentes seminarios de formación y asistencia conjunta a ferias educacionales.

Este año se ha caracterizado por la consolidación y buen funcionamiento de los centros de examen incluidos en el convenio con el Ministerio Rumano de Educación. Asimismo, se ha iniciado una estrategia de cooperación con diferentes universidades del país para la venta de licencias AVE a universitarios. Destacables son también los cursos AVE tutorizados para diplomáticos en el extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores rumano.


Juan Carlos Vidal García
Director

 

Volver

 

 

© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.