Instituto Cervantes 2010/2011
  • 1 Espacio del Instituto Cervantes en la Feria del Libro de Bruselas.
  • 2 Concierto del grupo Espiral en la sala Flagey.
  • 3 Inauguración de la exposición fotográfica «A través de mis ojos». En la imagen, su autor, Óscar Fernández Orengo.
  • 4 Coloquio con Bernardo Atxaga en el festival Passaporta. De izda. a dcha.: Bernardo Atxaga, escritor, y María A. González Encinar, directora del Instituto Cervantes de Bruselas.
  • 5 Cartel del Festival Flamenco Son del Sur.

Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto

Bruselas. El Instituto Cervantes de Bruselas, que ganó en 2008 el concurso convocado para impartir los cursos de español a los funcionarios de las diferentes instituciones, organismos y agencias europeos, continúa no solo impartiendo dichos cursos sino realizando los encargos de trabajos técnicos relativos al español: elaboración de pruebas de nivel de los cursos especiales, programaciones de cursos específicos para intérpretes o cursos de capacitación profesional, que ofrecen al equipo docente otras expectativas profesionales. El Instituto Cervantes de Bruselas, acentuando su perfil técnico especializado, va a participar en la próxima convocatoria de la EPSO sobre la certificación de aptitud de una tercera lengua destinada a los funcionarios de las instituciones europeas en Bélgica y Luxemburgo.

Además, el Área Académica continúa mejorando los puntos centrales de su actividad: cursos generales y especiales de español, promoción del DELE y del AVE, y formación de profesores. La actividad DELE ha vuelto a registrar un importante aumento en el número de inscritos procedentes de las ALCE y por lo que se refiere al AVE, hemos puesto el acento en su difusión en las instituciones europeas.

La programación cultural arrancó uniéndose a las actividades del Año Hernandiano, con dos exposiciones, una de poesía visual y otra de obra gráfica basada en el poemario inicial del poeta; y la presentación de la traducción francesa de Crónicas de guerra. En el ámbito del cine se participó en la organización bajo presidencia belga de «Cinéma Troïka», muestra de cine español, belga y húngaro. Este programa se apoyó con la exposición «A través de mis ojos», del fotógrafo Óscar Fernández Orengo. También en este ámbito arrancó el ciclo «Lunes de cine en el Instituto Cervantes» con el documental Los caminos de la memoria, de José Luis Peñafuerte, ganador del premio Magritte de cine belga en su especialidad y que se cerró con la primera temporada de cine cubano en Bélgica, en colaboración con el Instituto Cubano de Cine (ICAIC) y la embajada de ese país. La programación literaria participó en dos grandes convocatorias de la ciudad: Passaporta Festival Bienal de Literatura Internacional de Bruselas, con Andrés Neuman y Bernardo Atxaga, y la Feria Francófona del Libro, bajo el lema «El mundo pertenece a las mujeres», con la participación de Rosa Montero y la diputada dominicana Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, cuyo asesinato por Trujillo acabó convocando el Día Internacional Contra la Violencia de Género. También pasaron por el centro Chantal Maillard, José Ovejero o Alfredo Gómez Cerdá y la ilustradora Paz Rodero, estos en la convocatoria del Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil. Asimismo lo hicieron intelectuales como Ignacio Sotelo o Ignacio Gómez de Liaño, ambos presentando libro en la ciudad. Exposiciones como la dedicada al binomio arte-ciencia: «Proyecto Neuston», o al retrato de época: «Maremagnum», de Jordi Socías, y la del cartel de cine cubano completan el repertorio de la actividad expositiva. La música contemporánea estuvo presente en salas de referencia del país como Flagey (dúo mexicano Espiral) o el teatro de Singel, de Amberes (Ensemble Rejoice). Finalmente la quinta edición del Festival Son del Sur volvió al prestigioso centro para las artes BOZAR con el cuarteto del guitarrista Gerardo Núñez, el cantaor David Palomar y la compañía de danza de Choni. 

También cabe señalar que el centro ha firmado un convenio de colaboración con la Erasmushogeschool Brussel por el que estudiantes de traducción e interpretación han empezado a realizar prácticas en él.

La Biblioteca Gerardo Diego ha trabajado especialmente en la nueva ordenación de la colección, que ya supera los 25.000 volúmenes, y en la creación de la sección local, y ha realizado proyectos de extensión bibliotecaria y difusión.


María González Encinar
Directora

 

Volver

 

 

© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.