Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Bratislava. El Instituto Cervantes de Bratislava ha realizado un gran esfuerzo para consolidar su presencia en Eslovaquia. La buena marcha del centro queda reflejada en el crecimiento de la actividad académica: se han realizado por primera vez cursos de examinadores DELE, de tutores AVE y de formación inicial de profesores; se ha iniciado, además, el proceso que nos permitirá impartir cursos generales de español. El Instituto Cervantes de Bratislava ha colaborado estrechamente con la Agregaduría de Educación de la Embajada de España y la renovada Asociación Eslovaca de Profesores de Español en la programación de encuentros de profesores, congresos y talleres de español. Como cada año, hemos colaborado con la Universidad de Economía, que nos aloja, y con la Universidad Comenio de Bratislava en la organización de talleres de traducción y en la Conferencia Internacional «Reflexiones translatológicas». Hemos colaborado por primera vez en las olimpiadas del español que organizan las escuelas oficiales de idiomas por todo el territorio eslovaco.
Respecto a los exámenes DELE, contamos con tres nuevos centros de examen en diferentes ciudades, alcanzando los 135 candidatos anuales. En el Instituto de Bratislava se sigue trabajando activamente en la difusión de los DELE y del AVE. Se han realizado charlas de presentación a estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, de centros tanto públicos como privados. Como parte de esta tarea y empeño de difusión, hemos estrenado página web corporativa e incrementado nuestra presencia en las redes sociales de Internet.
El Instituto Cervantes de Bratislava ha estado presente en la Feria Biblioteka-Pedagogika de Bratislava y ha colaborado en encuentros y talleres organizados por distribuidoras editoriales.
Entre las actividades culturales, hay que destacar la segunda edición de los ciclos de cine hispano, que se celebran simultáneamente en varias ciudades eslovacas, o los días de cine iberoamericano de Bratislava. La estrecha colaboración con institutos culturales homólogos y miembros del grupo eslovaco de EUNIC, con quienes participamos cada mes en el «Café de las lenguas», ha culminado en la multitudinaria celebración del Día Europeo de las Lenguas, que congregó a cientos de personas en la céntrica plaza dedicada al poeta, dramaturgo y traductor Pavol Orszagh Hviezdoslav.
Durante el curso académico 2010-2011, el Instituto Cervantes de Bratislava ha alcanzado sus objetivos para que la lengua y la cultura española e hispanoamericana tuviesen una presencia constante en Eslovaquia.
Ana Elisa Suárez Zamorano
Profesora-coordinadora
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.