Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Berlín. Atento al deseo de la ciudad de Berlín de ser referente internacional de la cultura y de las ideas, y para apoyar la imagen de nuestro país en Alemania, el Instituto Cervantes de Berlín ha reforzado la colaboración, no solo con las instituciones alemanes, sino con nuestros socios europeos de EUNIC Berlín y, recientemente y gracias a un acuerdo de colaboración, con el Grupo Geopolítico Latinoamericano y del Caribe, GRULAC.
De puertas hacia adentro, las reuniones de administradores y de jefes de biblioteca de los centros en Alemania han tenido como objetivo la normalización de procesos y servicios en esta área geográfica. El control presupuestario, las nuevas licitaciones públicas de los contratos, la reducción del uso del papel, la aplicación de los convenios existentes, la firma del nuevo convenio con la Universidad Viadrina de Fráncfort del Oder y el acuerdo de colaboración alcanzado con la Humboldt Universität de Berlín son algunas de las acciones administrativas que cabe destacar. La captación de patrocinio ha supuesto igualmente un importante ahorro para el centro.
Amortizar al máximo la actividad cultural es nuestro objetivo. Del IV Congreso Hispano-Alemán de Cultura «Arte y crisis», presentamos las conclusiones en ARCO. Del ciclo de conferencias «Construir en el vacío», que reunió a los arquitectos españoles Rafael Moneo, Víctor López Cotelo, Enrique Sobejano, Juan Miró e Iñaki Ábalos, hemos presentado la cuidada edición de Jovis.
En nuestra programación literaria destacan la participación en el Festival Internacional de Literatura, con la presencia de Juan Goytisolo, Alberto Manguel, Carla Guelfenbein, Elmer Mendoza, Marcelo Birmajer, Ana Clavel, Lina Meruane, Antonio Ungar y Alan Pauls, además de los homenajes a José Saramago y a Tomás Eloy Martínez, y la consolidación de Latinale, festival rodante de joven poesía latinoamericana.
Entre las exposiciones, la excelente acogida de la exposición «Marín. Fotografía 1908-1940», en el marco del Mes Europeo de la Fotografía de Berlín, «Desnudando a Eva», que sirvió de telón de fondo para numerosas actividades en torno a la mujer, «México ilustrado» y «Escrituras en libertad», en el marco del Festival de Poesía de Berlín.
Hemos iniciado un ciclo de jazz, en colaboración con el club berlinés B-Flat, que lleva por título «Sketches of Spain»; por su parte, «Cine en español» cumple tres años ofreciendo buenas películas los lunes en el cine Babylon.
Durante el Simposio Internacional de Teatro en la Cárcel, que reunió en Berlín a grupos y directores de Iberoamérica y Europa, se estrenó una versión del Quijote a cargo del grupo de teatro Aufbruch de Berlín con reclusos en la cárcel de alta seguridad de Tegel.
En el área académica, el programa de formación del profesorado ELE ha tenido gran éxito debido a la extensa oferta de talleres, jornadas y seminarios que abarcan los más variados temas. La oferta de cursos especiales se ha incrementado sensiblemente con amplia diversidad de contenidos. Cabe destacar la puesta en marcha de cursos especiales de español para profesionales del turismo y la hostelería en paro, que contarán con la acreditación de la oficina de empleo estatal. De la actividad del DELE, cabe destacar igualmente el aumento de las matrículas y la apertura de nuevos centros examinadores.
La biblioteca del Instituto Cervantes de Berlín ha puesto en marcha: el Café literario dedicado a la obra de Mario Vargas Llosa y la Hora del cuento,dirigida al público infantil. La implantación de nuevos servicios, el desarrollo de instrumentos para facilitar al usuario la localización de información, la mejora y desarrollo de herramientas para difundir la colección y las relaciones de cooperación con bibliotecas homólogas locales resumen la actividad que ha desarrollado la recientemente ampliada Biblioteca Mario Vargas Llosa durante este periodo.
Gaspar Cano Peral
Director
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.