Para detener la reproducción, pase el ratón sobre la foto
Belgrado. En el área académica se han mantenido las constantes del año precedente en cuanto a matrículas y se ha incrementado ligeramente el número de candidatos para el DELE. Este ha sido el principal objetivo para este año y, así, se han realizado visitas a instituciones de la zona con el fin de afianzar relaciones y buscar nuevos usuarios DELE. Se ha firmado la apertura de un nuevo centro examinador en Negotino (Macedonia) y se ha contactado con la Universidad de Banja Luka (Bosnia y Herzegovina) para administrar los exámenes en la próxima convocatoria. Se ha seguido mejorando la dotación tecnológica del centro para modernizar la actividad docente y para mejorar la gestión de la comunicación y del conocimiento entre áreas. En esa línea, gracias al proyecto de grupos inteligentes, se ha conseguido reforzar el trabajo en equipo de todas las áreas y se ha reforzado la imagen interna del centro.
La Biblioteca José Hierro, tras una remodelación para aumentar el espacio y hacerla más atractiva a los usuarios, cuenta este año con 18.578 títulos frente a los 16.895 de 2010, siendo punto obligado en la ciudad para quien quiera consultar obras de referencia o sacar en préstamo todo tipo de libros, música y cine en español.
Dentro de la actividad cultural, y en el marco de la línea de programación «España actual», cabe destacar la presentación, por cuarto año, de la muestra de cine español actual «Hispanometraje», en colaboración con los centros culturales de Belgrado y Novi Sad, consolidándose como uno de los acontecimientos de la oferta cultural anual de ambas ciudades. También se han programado las exposiciones «Jordi Socías, fotografía” y «Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester», esta en colaboración con la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, con la que el Instituto Cervantes participó en la octava edición de la Noche de los Museos. Por su parte, la escritora Zoé Valdés nos ofreció su personal visión de la relación entre el amor y la novela contemporánea en su conferencia sobre «El amor en los tiempos de la novela».
Dentro de las políticas de género, Ángeles Jiménez Perona y Dasa Duhacek dialogaron sobre la condición femenina en el siglo XXI en la conferencia titulada «Lo femenino como discurso».
En la línea de trabajo sobre conciencia global, se presentó la exposición «Resiliencia», organizada por el Instituto Cervantes en colaboración con la AECID y PhotoEspaña, y en el ámbito de la memoria histórica se presentó la exposición «Cine español. Una crónica visual» y los escritores Juan Carlos Chirinos y Fernando Martínez Laínez nos ofrecieron su punto de vista sobre la literatura generada por las guerras de independencia de las repúblicas iberoamericanas.
Gracias a la colaboración con la Embajada de España los escritores José María Merino, Juan Pedro Aparicio y Alfonso García Rodríguez explicaron al público de Belgrado la tradición de la narrativa oral en el coloquio titulado «El Filandón»; se organizó una velada poética a cargo de Juan Carlos Mestre y se presentó el recital dedicado a Paul Bowles y España con la mezzosoprano Ana Häsler y el pianista Enrique Bernardo. Asimismo, se ha logrado, un año más, la colaboración de las embajadas hispanoamericanas en la celebración de El Día E, junto con el consorcio Camino del Cid. Por último, el Institut Ramon Llull participó en la organización de la exposición «Velcha Velchev: 7.237».
Todo lo anterior no habría sido posible sin el constante esfuerzo y colaboración de los trabajadores del centro.
Antonio Lázaro Gozalo
Director
© Instituto Cervantes (España), 2011. Reservados todos los derechos.