Cd Rayuela

Una herramienta destinada a los profesores para crear de forma sencilla material didáctico e interactivo para Internet.
   

     
¿Qué es CD Rayuela? Ver ejemplos:
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NIPO: 027-02-004-X
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  (Segunda edición - actualización 2004)            
 

Qué es el Cd-Rayuela

 
Qué es el Cd-Rayuela
Objetivos
Estructura del Cd-Rayuela
 
Qué es el Cd-Rayuela
 

El Cd-Rayuela es una herramienta para los profesores de lengua que nace como extensión de Rayuela, la sección del Centro Virtual Cervantes. Esta sección con intención lúdica y didáctica presenta actividades para la práctica del español en forma de pasatiempos interactivos y graduados en cuatro niveles de aprendizaje. En su archivo histórico se encuentran cerca de un millar de actividades. http://cvc.cervantes.es/aula/rayuela

El Cd-Rayuela está pensado como una herramienta de apoyo para el profesor de lengua y pone a su disposición los 21 programas interactivos utilizados en Rayuela. Gracias a estos sencillos programas de creación de ejercicios, el profesor se convierte en autor de sus propias actividades y de material de apoyo. Los alumnos podrán trabajar con él tanto desde su propio ordenador como desde los ordenadores del centro educativo, conectados en red al servidor del centro. Además de estos programas de fácil manejo, la aplicación incluye un editor en HTML que permite publicar, tanto en una red local como en internet, actividades didácticas completas que integren elementos hipertextuales y multimedia.

 
 

Objetivos

 
 

  • Impulsar la utilización de las nuevas tecnologías entre los profesores del Instituto, así como su aplicación en la actividad docente de los diversos centros.

    Promover el desarrollo y la utilización de las Aulas multimedia y de las Aulas Cervantes del Instituto.

    Ofrecer a los profesores de lengua en general una herramienta de sencillo manejo para que cada cual pueda elaborar sus propios materiales didácticos interactivos.

  •  
     

    Estructura del Cd-Rayuela

     
     
  • Documentación
  •    ¿Cómo se juega?
     

    Presenta las instrucciones (+ vídeo de demo) sobre los 21 tipos de interacción.

    - Características técnicas de las plantillas interactivas.
    - Sugerencias de explotación didáctica de cada juego.

       
      ¿Cómo crear un juego?
      Ofrece las instrucciones para implementar las plantillas.
       
      Ayuda general
      Ofrece explicaciones contextualizadas sobre cualquier detalle de la aplicación. Además, lleva incluido un sistema de instalación todos los pluggins necesarios.
       
     
  • Ver ejemplos
  •   Búsqueda simple
      Permite buscar por tipo de juego dentro de una colección de actividades (3 ejemplos por tipo de juego) incluidas en el cd-rom y, por tanto, ejecutables en local.
       
      Búsqueda avanzada
      Permite acceder a una colección más amplia publicada en red por el CVC, y aplicar criterios de búsqueda de interés didáctico: nivel, tipo de contenido, funcionalidad, etc.
       
     
  • Creación de ejercicios
  •  

    Espacio para trabajar con los 21 programas de autor o plantillas destinadas al profesor.
    Permite las siguientes operaciones:

     

    · Vista previa: para comprobar el desarrollo del trabajo que se está llevando a cabo.

    · Guardar: para grabar el trabajo en el disco duro.
    · Abrir juego: para recuperar una plantilla editada previamente.
    · Nuevo juego
       
     
  • Edición de actividades
  •   Espacio para editar en HTML actividades didácticas. Además de las operaciones señaladas en el apartado anterior, ofrece las siguientes posibilidades de edición:
     

    - Introducir texto, dar formato a la fuente y los párrafos; además, copiar y pega.

    - Crear listas numéricas o con boliches.

    - Insertar barras horizontales (<HR>)

    - Insertar imágenes en los tres formatos que admite HTML.

    - Crear enlaces: a la red y a archivos locales.

    - Incorporar archivos de sonido y de vídeo.

    - Crear tablas (para una versión definitiva).

     

    Tipología de ejercicios

     
     
    Categoría Tipo
    Ahorcado
    1
      Juego del ahorcado
           
    Crucigrama
    2
      Crucigrama 10X10 con pista
    3
      Crucigrama 14X7 con pista
    y números
     
    Cuadro de mandos
    4
      Cuadro de mandos
     
    Hilo conductor
    5
      Seguir una ruta / Hilo
           
    Juego de lógica
    6
      Juego de lógica
     
    Opción múltiple
    7
      Opción-menú desplegable
    8
      Opción múltiple 10X3
    9
      Opción múltiple 6X5
    10
      Opción múltiple 6X3
     
    Categoría
    Tipo
    Relacionar listas
    11
      Relacionar_Ordenar columnas
    12
      Relacionar listas con guión
    13
      Relacionar_x2
    14
      Relacionar_x3
     
    Rellena-huecos
    15
      Rellena_huecos
           
    Rompecabezas
    16
      Rompe_horizontal
    17
      Rompetodo
    18
      Rompevertical
     
    Salto del caballo
    19
      Salto del caballo
           
    Sopa de letras
    20
      Sopa de letras
     
    Verdadero/falso
    21
      Verdadero o falso
         
     

    Preguntas más frecuentes

    • ¿Para qué tipo de usuarios está pensada esta aplicación?
      Para profesores que, sin tener amplios conocimientos de ordenadores, deseen preparar sus propios materiales en soporte electrónico.
    • ¿Hay alguna restricción para su utilización?
      Esta herramienta está registrada y es propiedad del Instituto Cervantes, el cual la distribuye gratuitamente para su libre utilización con fines docentes.
    • ¿Qué tipo de materiales puedo crear con esta herramienta?
      Material didáctico en soporte electrónico, esto es: ejercicios interactivos y actividades con elementos hipertextuales y multimedia.
    • ¿Cómo podré utilizar los materiales que yo mismo he preparado?
      Se puede trabajar con ellos en local (desde un único ordenador), en una Intranet (con los ordenadores del aula conectados entre sí) o a distancia (publicándolos en la web).
    • ¿Puedo imprimir las actividades y los ejercicios que he creado?
      Por supuesto, y llevarlo al aula en papel.
    • ¿Cuántos tipos de juego se pueden crear?
      Existen 21 tipos de juego interactivo. Utilizando las plantillas de cada uno de ellos, se pueden elaborar infinidad de ejercicios.

    • ¿En qué soporte (tipo de archivo) se crean las actividades y los juegos?
      La aplicación crea páginas HTML, y por tanto todo el material producido se visualiza a través de cualquier 'navegador' habitual de Internet.
    • ¿Qué requisitos técnicos debe reunir mi ordenador para utilizar esta herramienta?
      Similar a un Pentium III, 64 Mb de memoria RAM, y 200Mb de espacio disponible en el disco duro.
    • ¿Cuántos Mbytes pesa la aplicación al bajarla de Internet?
      La descarga es un archivo comprimido que pesa 13Mb.
    • ¿Qué debo hacer con el archivo que he descargado?
      Descomprimir el ZIP utilizando el programa 'winzip'.
    • ¿Cómo pongo en funcionamiento la aplicación?
      Pulsando sobre el icono rojo llamado 'Rayuela'.
    • ¿Cuántos ejercicios interactivos puedo incluir en mi actividad?
      Solamente uno por página HTML. Lógicamente, la actividad podrá componerse de varias páginas (vinculadas por enlaces) y por tanto de varios juegos.
    • ¿Qué tipo de enlaces hipertextuales puedo insertar en mi actividad?
      De dos tipos: a una página cualquiera de Internet y también a cualquier archivo (de texto, imagen sonido, o vídeo) que tenga guardado en mi disco duro.
    • ¿Y puedo utilizar imágenes, grabaciones o películas de vídeo?
      El editor permite insertar en el documento imágenes que no sean excesivamente grandes. Además, puedo crear enlaces a grabaciones y vídeos que tenga en el ordenador.
    • ¿Dónde debo guardar todo el material una vez elaborado?
      Tanto los ejercicios interactivos como las páginas con las actividades pueden nombrarse y guardarse en el disco duro, pero ambas deben 'colgar' (estar dentro) de la carpeta llamada 'Dswmedia'.
    • ¿Y qué hago si tengo algún problema?
      Consultar las instrucciones que se encuentran en el botón 'Ayuda' de la barra superior (roja) de navegación.

    Contacto

      Instituto Cervantes
    Departamento de Tecnología y Proyectos Lingüísticos
    Alcalá, 49
    28014 Madrid
    Teléfono: 91 587 00 00
    Fax: 91 587 00 98
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