Tecnología aplicada a la lengua
Lengua y tecnología, tecnología y lengua. Las dos caras de una moneda, el camino de ida y vuelta hacia una realidad a la que el Instituto Cervantes no solo no es ajeno, sino a la que que desde mediados de los años 90 le ha hecho frente para estar en cabeza de los desarrollos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) comenzaban entonces a apuntar.
Hoy es ya una realidad, pues al fin y al cabo las máquinas hablan entre ellas, así que de una vez por todas habrá que enseñarlas a hablar español, y el ser humano también, por qué no, habrá de aprender el lenguaje de las máquinas... para no ser esclavo de ellas.
Entre las líneas de trabajo en las que el Instituto pone la tecnología al servicio de la enseñanza del español, cabe destacar los siguientes proyectos, recursos y materiales:
El Instituto Cervantes ha mantenido durante casi una década el Sistema Gratuito de Traducción Automática del Instituto Cervantes. Desde su lanzamiento en enero de 2005 los usuarios realizaron más de 42 millones de traducciones, equivalentes a más de 17.000 millones de palabras traducidas, el 24,95% de las cuales correspondieron a lenguas cooficiales del Estado español.
El servicio dejó de prestarse el 15 de diciembre de 2013 como consecuencia de la amplia proliferación de servicios alternativos, tanto gratuitos como de pago, que son capaces de procesar tanto el español como las lenguas cooficiales. Esa variedad hizo innecesario continuar con la prestación del servicio, en tanto su objetivo fue siempre promocionar el desarrollo de este tipo de tecnologías lingüísticas en los idiomas del Estado español, aspecto que el mercado había satisfecho sobradamente en la fecha de cierre de este servicio.
El Instituto Cervantes ha mantenido durante casi una década el portal de la Oficina del Español en la Sociedad de la Información (OESI), un centro de información y documentación especializado en actividades de difusión y promoción de la Tecnología Lingüística (TL) en español, que se cerró una vez hubo cumplido sus objetivos.