Presentación de la dirección Académica del Instituto Cervantes

La Dirección Académica del Instituto Cervantes, en cumplimiento de la misión que la propia institución tiene encomendada en relación con la promoción y la enseñanza de la lengua española, articula su actividad en tres ámbitos principales:

La enseñanza de la lengua se realiza conforme a un extenso programa de cursos impartidos a través de la red de centros en el mundo y adaptados a las necesidades específicas de las zonas geográficas, idiomáticas y socioculturales en las que el Instituto lleva acabo su labor docente. Dicha labor viene a integrarse, y de manera particular a lo largo de la última década, con la aplicación de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación como una lógica consecuencia de la voluntad de permanente actualización metodológica y el compromiso de excelencia pedagógica, cuya expresión más innovadora se plasma en el nuevo Plan Curricular del Instituto Cervantes.

La formación de los profesores es para el Instituto una responsabilidad ineludible que se concreta en un creciente programa de actividades formativas que cada año tienen lugar tanto en los propios centros de la red como en la sede del Instituto en Alcalá de Henares. Desde esta sede, el Departamento de Formación de Profesores desarrolla diferentes programas de formación, entre las cuales  se encuentra el Máster de formación de profesores, así como actividades realizadas en colaboración con otras instituciones y con universidades. Unas y otras atienden a la demanda de los futuros profesores de español como lengua extranjera, pero también de aquellos profesionales que requieren una permanente actualización y especialización en el campo de la docencia del español.

La evaluación y la certificación representa uno de los pilares fundamentales de la acción del Instituto, pues contribuye a garantizar una adecuada y eficaz enseñanza de la lengua española en todo el mundo. La mayor expresión de la actividad en este ámbito son los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) en tanto que títulos oficiales y acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Junto con lo anterior, las actividades académicas del Instituto dan asimismo respuesta a las necesidades de difusión e investigación en relación con el español a través de congresos y publicaciones, así como en la atención al ámbito del hispanismo y la estrecha colaboración con organismos e instituciones españolas, hispanoamericanas e internacionales en general relacionadas con los objetivos y funciones del IC.

Objetivos y funciones:

  • Organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España.
  • Expedir en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y organizar los exámenes para su obtención.
  • Actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado.
  • Apoyar la labor de los hispanistas.
  • Participar en programas de difusión de la lengua española, y de manera notable en la organización y coordinación, junto con la Real Academia Española, de los Congresos Internacionales de la Lengua Española.

Programa académico

Módulo I: del lunes 20 al viernes 24 de octubre de 2014
Introducción a la historia precolombina

Profesor: Erik Velásquez García
UNAM. Instituto de Investigaciones Estéticas

Módulo II: del lunes 27 al viernes 31 de octubre de 2014
La época colonial

Profesor: Iván Escamilla González
UNAM. Instituto de Investigaciones Históricas

Módulo III: viernes 7 de noviembre, y del martes 11 al viernes 14 de noviembre de 2014
El nacimiento de México

Profesor: Alfredo Ávila Rueda
UNAM. Instituto de Investigaciones Históricas

Módulo IV: del lunes 17 al viernes 21 de noviembre de 2014
México contemporáneo

Profesor: Sergio Miranda Pacheco
UNAM. Instituto de Investigaciones Históricas

Con la colaboración de:

Embajada de México, Universidad Autónoma de Madrid, Casa de América, Secretaría General Iberoamericana


© Instituto Cervantes (España), 1991-2014. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es