Portal de los Diplomas de Español DELE

El Instituto Cervantes, en nombre del Ministerio de Educación de España, otorga los Diplomas de Español DELE. Se trata de títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español.

Portal de los Diplomas de Español DELE

Niveles y certificados

Nuevo Nivel C1, disponible a partir de noviembre de 2010

Los Diplomas de Español DELE acreditan el dominio de la lengua en seis niveles, denominados con arreglo a la terminología empleada en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación (MCER). La descripción de la capacidad lingüística de los usuarios en cada uno de los niveles se articula del siguiente modo:

  • El Diploma de Español Nivel A1 acredita la competencia lingüística suficiente para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente en cualquier lugar del mundo hispanohablante, encaminadas a satisfacer necesidades inmediatas; para pedir y dar información personal básica sobre sí mismo y sobre la vida diaria y para interactuar de forma elemental con hablantes, siempre que éstos hablen despacio y con claridad y estén dispuestos a cooperar.
  • El Diploma de Español Nivel A2 acredita que el candidato es capaz de comprender frases y expresiones cotidianas de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
  • El Diploma de Español Nivel B1 acredita la competencia lingüística suficiente para comprender y reaccionar adecuadamente ante las situaciones más habituales de la vida cotidiana y para comunicar deseos y necesidades de forma básica.
  • El Diploma de Español Nivel B2 acredita la competencia lingüística suficiente para desenvolverse en las situaciones corrientes de la vida cotidiana, en circunstancias normales de comunicación que no requieran un uso especializado de la lengua.
  • El Diploma de Español Nivel C1 acredita capacidad del usuario de la lengua para desenvolverse con soltura al procesar una amplia variedad de textos orales y escritos de cierta extensión en cualquier variante de la lengua, reconociendo incluso en ellos sentidos implícitos, actitudes o intenciones.
  • El Diploma de Español Nivel C2 acredita la competencia lingüística necesaria para desenvolverse en situaciones que requieran un uso elevado de la lengua y un conocimiento de los hábitos culturales que a través de ella se manifiestan.

Para la obtención de los DELE es preceptiva la superación de una serie de pruebas de examen DELE, que se administran en todo el mundo en varias convocatorias anuales a través de una red de más de 800 centros de examen. Las pruebas están diseñadas, siguiendo el enfoque metodológico propuesto por el Marco Común Europeo de Referencia MCER, para medir distintas destrezas y habilidades lingüísticas a través de tareas prácticas de uso de la lengua y a la metodología propuesta por el Consejo de Europa para la vinculación de exámenes de competencia lingüística al MCER.

Para más información, acceda al Portal de Diplomas.


© Instituto Cervantes (España), 1991-2014. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es