Instituto Cervantes

Las culturas hispánicas en Internet

Miguel Hernández

Este espacio está dedicado al poeta Miguel Hernández de quien se cumple el centenario de su nacimiento. Recoge la información recibida en torno a su obra en el Portal del hispanismo, no sólo de la agenda de congresos, cursos y encuentros, sino de las bibliografías de los hispanistas registrados. Además, se completa la información dando cuenta de la actividad, con motivo de la celebración de su centenario, tanto en el Instituto Cervantes, como en otras instituciones culturales y académicas. La información recogida en el portal se enriquece con los contenidos de otras áreas del IC, como el Departamento de Bibliotecas y Documentación y el Centro Virtual Cervantes cuyas bibliografías y artículos constituyen una referencia para los hispanistas.

 

BIOGRAFÍA

Miguel Hernández Gilabert. (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942) es uno de los más grandes poetas de la lengua castellana. De familia humilde, abandonó sus estudios para ponerse a trabajar; aún así pudo desarrollar su capacidad poética por ser un gran lector de la poesía clásica española. Siendo un adolescente inquieto y ávido de lecturas, encontró apoyo en el sacerdote Luis Almarcha y en su amigo Ramón Sijé, a quien conoce en la tertulia literaria en Orihuela.

A partir de 1930 comienza a publicar sus poesías en revistas como El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante. Viaja a Madrid en 1930 y permanece allí dos años en los que colabora en distintas publicaciones, relacionándose con los poetas de la época. A su vuelta a Orihuela redacta Perito en Lunas, donde se refleja la influencia de los autores que lee en su infancia, Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz, y de los que conoce en su viaje a Madrid.

En 1934 conoce a Josefina Manresa quien se convertirá en su más firme apoyo. En el Madrid republicano Hernández  encuentra empleo como redactor en el diccionario taurino de Cossío y en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona; colabora además en importantes revistas poéticas españolas. Escribe en estos años los poemas titulados El silbo vulnerado e Imagen de tu huella, y el más dufundido El Rayo que no cesa (1936).

La Guerra Civil española lo sorprende en una gran actividad poética y teatral, consciente de su compromiso republicano. De ese periodo son los libros Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938) escritos en un estilo que se designó como “poesía de guerra”. El fallecimiento de su hijo en 1938 supondrá para el poeta un revulsivo con el que, a juicio de la crítica, su palabra alcanza un patetismo elegiaco. Al finalizar la contienda intenta salir del país pero es detenido en la frontera con Portugal. En la cárcel concluye el célebre Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941), su testamento espiritual. Condenado a pena de muerte, se le conmuta por la de treinta años pero no llega a cumplirla porque muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante.


© Instituto Cervantes (España), 1991-2013. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es