Portal de formación de profesores

 

Sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares

En el año 2013 más de 16.000 profesores de español y de otras lenguas de todo el mundo eligieron esta institución para iniciar o perfeccionar su formación en enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Su innovadora metodología—inductiva y basada en la acción— potencia el desarrollo de la competencia docente del profesor (conocimientos, habilidades y actitudes) y favorece la construcción conjunta del conocimiento a través de la reflexión y del intercambio de experiencia entre los participantes.

Todos los cursos son impartidos y tutorizados por ponentes y tutores de reconocido prestigio en la formación de Español como lengua extranjera.

 

Programas para la formación de profesores


  • Anualmente se publica un programa de cursos de formación, coordinado desde la Dirección académica, que gestiona una amplia oferta de cursos presenciales en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares, y en distintas ciudades españolas e hispanoamericanas, así como de cursos a distancia. Tanto en el programa de cursos del Instituto Cervantes como en el programa en colaboración con otras instituciones se atiende a la demanda de los futuros profesores de español, de los profesores que desean profundizar en esta especialidad así como de aquellos profesores u otros profesionales que quieren asumir liderazgo en diferentes facetas de la profesión.
  • El Instituto Cervantes, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ofrece su programa de Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, durante dos veranos consecutivos en la sede de la UIMP en Santander como ha venido desarrollándose desde el año 2005.
    En el presente año académico está teniendo lugar la primera edición del Máster universitario en formación de profesores de español como segunda lengua, impartido por la Facultad de Filología de la UNED en colaboración con el Instituto Cervantes. Consta de 65 créditos que se desarrollan íntegramente en línea.
    Ambos másteres incluyen la posibilidad de realizar prácticas en los centros del Instituto Cervantes.
  • La oferta formativa que se realiza en los distintos centros del Instituto Cervantes tiene como destinatarios a los profesores de la región geográfica en la que están ubicados esos centros o de países cercanos. Los programas detallados pueden consultarte en el portal de cada centro.

Acceso al portal de formación de profesores


© Instituto Cervantes (España), 1991-2014. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es