Instituto Cervantes

Lengua y enseñanza


Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP183-09
Formación en línea para tutores del AVE

En línea, del 16 de marzo al 30 de mayo

Directora: Aurora Duque de la Torre

NIVEL FORMATIVO

Nivel B

Los cursos del nivel B están dirigidos a profesores que poseen ya una trayectoria profesional y formativa en la enseñanza de español: cuentan con una experiencia docente de un año como mínimo,  unas 600 horas —impartidas en cursos de diferentes niveles del currículo—  y tienen una base de formación especializada de unas 60 horas.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso está dirigido a profesores de ELE o como L2 y a editores o autores de materiales de ELE que estén interesados en conocer de una forma teórico-práctica el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje del Aula Virtual de Español (AVE) y sus aplicaciones didácticas. Además de los contenidos y estructura del AVE, se analiza el entorno del tutor y del alumno, el papel del tutor en las diferentes modalidades de explotación del AVE (en línea, semipresencial y presencial), el papel del alumno, el concepto de aprendizaje colaborativo, la programación de contenidos didácticos, la dinámica de grupo a través de herramientas de comunicación en Internet y la evaluación en línea.

Se aportan también modelos de actuación pedagógica para facilitar las habilidades y competencias necesarias para el desarrollo del aprendizaje colaborativo y la labor docente en el AVE.

OBJETIVOS

CONTENIDOS, AUTORES Y TUTORES

Autores de los materiales:

Los autores de los materiales de los módulos son los propios tutores del curso.

El Curso de Formación de tutores AVE que se encuentra en la plataforma e-learning del Instituto Cervantes está realizado por equipo técnico didáctico de la Unidad de Nuevas Tecnologías de la Dirección Académica del Instituto Cervantes y de la Universitat Oberta de Catalunya.

Tutores de los módulos:

Malena Abad (tutora en línea de la Open University desde 1999).

Aurora Duque de la Torre (equipo técnico de la Unidad de Nuevas Tecnologías del Instituto Cervantes).

Javier Fruns (equipo técnico de la Unidad de Nuevas Tecnologías del Instituto Cervantes).

Olga Juan Lázaro (responsable de la Unidad de Nuevas Tecnologías del Instituto Cervantes).

Ana Sanvisens (experta en didáctica con nuevas tecnologías).

Jorgelina Tallei (coordinadora de los proyectos del AVE en São Paulo).

Módulos:

CV DE LOS PROFESORES

Aurora Duque de la Torre

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Alcalá. Trabaja en la Unidad de Nuevas Tecnologías del Instituto Cervantes, donde ha participado en la elaboración de los cursos y la plataforma del AVE, en la coordinación y gestión editorial de los Cursos en línea de preparación del DELE B1 y B2 y actualmente en el curso de español en línea Hola, ¿qué tal? Ha participado en la edición española de materiales didácticos para el proyecto Universal Design for Learning Editions, creado conjuntamente por CAST (Center for Applied Special Technology) y Google Books. Actualmente participa en el proyecto Integración de Recursos Didácticos Digitales (RDD) en la enseñanza de ELE y su influencia en la evolución del modelo de enseñanza-aprendizaje. Ha sido formadora en cursos de creación de MDD (Material Didáctico Digital) e integración de las TIC en la enseñanza de ELE.

Anna Sanvisens Farràs

Es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universitat Autònoma de Barcelona, posgrado para profesores en ELE, Universitat de Barcelona y experto en didáctica con nuevas tecnologías, Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido tutora en la primera edición del Curso de Formación de tutores AVE, ponente en las dos ediciones del Curso Inicial de Formación de profesores ELE celebrado en Hamburgo, ponente y tutora de cursos, seminarios y presentaciones del AVE en ferias profesionales y congresos en Alemania y en la Universidad Pública de Navarra participó con la ponencia «El tutor virtual». Actualmente es responsable académico del Instituto Cervantes de Frankfurt. Ha sido profesora de ELE en escuelas universitarias de Bremen y Hamburgo, profesora en el Instituto Cervantes de Bremen y profesora y responsable de cursos AVE en el Instituto Cervantes de Berlín.

Javier Fruns Giménez

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Letras por la Universidad de Massachusetts. Colabora en la Unidad de Nuevas Tecnologías del Instituto Cervantes, donde ha participado en la elaboración de los cursos y la plataforma del AVE y del Curso de formación de tutores del AVE, y coordina la creación de los materiales didácticos en línea para niños ¡Hola, amigos! También participa en la implementación del AVE en los cursos presenciales y en el diseño de cursos semipresenciales y en línea en los centros Cervantes. Ha elaborado materiales para los cursos en línea de formadores de la Universidad de Alcalá y la UNED, y para los portales de Integra y Google Books. Es tutor del Curso de Experto de la UNED y director del Curso de Formación para diseñadores de cursos en línea del Departamento de Formación de Profesores del IC.

Olga Juan Lázaro

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares, habiendo cursado quinto curso en la Universität Trier, Alemania, donde comenzó su interés por la didáctica de lenguas extranjeras. Realizó el Máster de Enseñanza de Español Lengua Extranjera de la Universidad Antonio de Nebrija. Trabajó en la editorial Difusión como coordinadora y redactora en diversos proyectos de ELE. Actualmente, es la responsable de la Unidad de Nuevas Tecnologías. Ha sido autora y consultora (tutora online) de diversos módulos de postgrado impartidos a través de Internet por la Universidad de La Rioja en el curso de Experto en nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. En 2002 publicó el libro de carácter divulgativo La red como material didáctico en la clase de E/LE, en la editorial Edelsa. Es profesora en cursos de formación de profesores de distintas universidades, como la Universidad de Granada, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Castilla-La Mancha, etc. Ha publicado diversos artículos sobre el uso del chat, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje en Internet, los recursos didácticos digitales y enseñanza de ELE, etc.

Malena Abad Castelló

Es profesora del Instituto Cervantes de Mánchester desde 1997 y tutora en línea de la Open University desde 1999. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Murcia en 1992 y máster en Traducción por la Universidad de Salford en 1997. En 2006 obtuvo su Máster en Formación de Profesores de Español por la Fundación Universitaria Iberoamericana con la memoria: Las herramientas de comunicación de Internet en un entorno virtual de aprendizaje-enseñanza utilizado como aprendizaje autónomo. Su experiencia como tutora en línea le ha llevado a interesarse por las posibilidades que ofrece Internet en la enseñanza en línea, semipresencial y en el aprendizaje autónomo. Otros intereses son: la formación de profesores (colabora en el Curso de Formación del IC de Mánchester) y el aprendizaje de léxico, en concreto, el uso de diccionarios.

Jorgelina Tallei

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). En la actualidad, concluye el Máster en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de São Paulo (Brasil). Es profesora colaboradora del Instituto Cervantes de São Paulo y lleva en la enseñanza de español como lengua extranjera desde hace siete años. Ha participado en diversos congresos y simposios en Argentina, Brasil y España, con ponencias referidas a la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE. Ha publicado varias actividades de integración de las TIC en las clases de ELE. Desde hace tres años coordina los proyectos del AVE en São Paulo y actualmente gestiona a los más de dos mil alumnos que participan en el AVE. Ha impartido cursos de presentación del AVE para profesores, tanto en Brasil como en el extranjero.

METODOLOGÍA

La modalidad de las actividades planteadas en los módulos es variada, desde actividades de reflexión sobre las TIC y su aplicación en la enseñanza-aprendizaje de lenguas hasta actividades en las que se pedirá un modelo de actuación como tutores del AVE ante diferentes situaciones reales.

Se propondrán lecturas y se plantearán debates y discusiones, resolución de problemas y redacción o presentación de resultados mediante foros de debate o correo electrónico. Las tareas podrán ser individuales o colaborativas y se desarrollarán con las herramientas de comunicación de la propia plataforma AVE. Habrá tareas que requieran comunicación sincronía mediante chat.

Al final del curso se realizará un módulo de prácticas con alumnos del AVE. Es requisito indispensable para poder hacer las prácticas haber superado satisfactoriamente los seis primeros módulos.

EVALUACIÓN

Se evaluará la realización de tareas obligatorias que propongan los tutores en cada módulo y la participación activa en los foros de grupo e individuales.

Para realizar el módulo de práctica es necesario superar los seis primeros módulos de forma satisfactoria.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta en Internet de http://ave.cervantes.es/

DURACIÓN

50 horas

REQUISITOS TÉCNICOS

Se ruega remitir, en una extensión máxima de un folio, un CV abreviado acompañado de una explicación sobre la motivación para la realización del curso.

Los interesados deben realizar su matrícula en el curso antes del 10 de marzo.

Los asistentes deben tener a su disposición para la realización del curso un equipo informático con:

Conexión a Internet

Tarjeta gráfica: 8 mb de memoria

Tarjeta sonido: 16 bits

Micrófono: Estándar

Altavoces / Cascos: Estándar

Cliente de correo electrónico: Servicio de Correo Web

Se requiere conocimiento y manejo de las herramientas informáticas básicas a nivel de usuario.

MATRÍCULA

El número máximo de alumnos matriculados es de 40.

Importe de la matrícula: 400 euros

El importe incluye la participación en las clases, el material facilitado durante el curso y la expedición del certificado.

ACREDITACIÓN

El Instituto Cervantes expedirá un certificado de aprovechamiento a los alumnos que participen activamente en los foros y realicen las tareas de evaluación.

Este curso cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación en virtud del convenio de colaboración suscrito por esta Institución con fecha 2 de junio de 2000, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden Ministerial de 26 de noviembre de 1992 (BOE de 10 de diciembre). El número de créditos que corresponda a cursos y seminarios se determinará una vez estimado el tiempo necesario para el desarrollo y superación, según la tabla siguiente:

Horas de trabajo:

Y así sucesivamente, con un máximo de 10 créditos anuales (100 horas o más de curso)

¿Quiénes pueden obtener este reconocimiento?

Profesores que se encuentren ejerciendo la docencia en centros en los que se imparten enseñanzas generales -primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato- o especiales -enseñanzas artísticas, idiomas, educación física, música, etc.- (es decir, profesores de enseñanza reglada del sistema educativo español).

Para ello, el Ministerio requiere un certificado del centro dónde se presta servicio como profesor, firmado por el director o secretario o, un certificado de vida laboral expedido por el Servicio de la Seguridad Social en el que conste el centro en el que trabaja.

ÁMBITO FORMATIVO

Contextos de enseñanza y aprendizaje

| Volver al índice de los cursos |