Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

P602-10

El tratamiento del error como recurso didáctico en el aula

Bilbao, del 12/11/2010 al 13/11/2010

Organización del curso: Universidad de Deusto e Instituto Cervantes

Director/a: Susana Pueyo Heboso

NIVEL FORMATIVO

Nivel B.

Los cursos del nivel B están dirigidos a profesores que poseen ya una trayectoria profesional y formativa en la enseñanza de español: cuentan con una experiencia docente de un año como mínimo, unas 600 horas —impartidas en cursos de diferentes niveles del currículo— y tienen una base de formación especializada de unas 60 horas.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso está dirigido a personas que deseen ampliar o iniciar su formación como profesores de español, así como a quienes enseñan o van a enseñar otras lenguas, dado que aporta técnicas, recursos, materiales y actividades para el tratamiento del error en el aula de idiomas y que su carácter eminentemente práctico conlleva la implicación de todos los participantes, sea cual sea su trayectoria profesional.
Los profesores que se plantean cómo hacer que sus correcciones sean no sólo efectivas sino también ¿afectivas¿ podrán resolver sus interrogantes a partir de la reflexión sobre sus propias creencias y práctica docente, como también sobre las creencias y expectativas de los estudiantes, creando dinámicas de clase centradas en la corrección cooperativa.

ÁMBITOS FORMATIVOS

Enfoques en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.

La competencia comunicativa y las actividades comunicativas de la lengua.

Recursos y dinámicas de aula.

OBJETIVOS

Reflexionar acerca del tratamiento del error en el aula de idiomas a partir de las creencias y la práctica docente de los participantes en el curso.

Revisar el estado de la cuestión en cuanto a la investigación empírica sobre el tema.

Analizar y reflexionar sobre las diferentes causas de los errores en la producción de los estudiantes de idiomas en relación a sus competencias lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas.

Analizar y desarrollar técnicas, recursos, materiales y actividades para el tratamiento del error, tanto en la producción escrita como en la producción oral.

Analizar y desarrollar técnicas para un tratamiento ¿afectivo¿ del error, tratando las creencias y expectativas de los estudiantes y creando dinámicas de clase centradas en la corrección cooperativa.

CONTENIDOS Y PROFESORES

Gracia Lozano López (coautora de los manuales Abanico. Curso avanzado de español y de El Ventilador. Curso superior de español).

Creencias sobre el tratamiento del error. Tipos de retroalimentación correctiva y conceptos relacionados.

Concepto de interlengua, captación (noticing) y captación de la diferencia (noticing-the gap) en el aprendizaje y adquisición de una lengua extranjera.

Criterios para el análisis, elaboración y aplicación de técnicas y actividades de retroalimentación correctiva en actividades de producción oral y escrita.

La retroalimentación correctiva en el discurso pedagógico: técnicas y efectividad. Implicaciones afectivas de dichos recursos.

La afectividad en el tratamiento del error: las creencias de los estudiantes, la corrección cooperativa y las dinámicas grupales.

BREVE CV DE LOS PROFESORES

Gracia Lozano López

Es profesora de ELE del Centro de Lenguas Modernas. Ha participado en la realización de las Pruebas de Nivel y de las pruebas de Producción Escrita del Certificado Europeo de Aptitud en Lenguas Modernas; y ha sido vocal del tribunal examinador de los DELE. En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha desempeñado labores de coordinación académica, elaboración de Pruebas de Producción Escrita del Diploma y tutoría de alumnos del máster de español. Cuenta con experiencia en formación de profesores de diferentes nacionalidades dentro y fuera de España, en cursos, congresos y másteres, con temas como tratamiento de errores, dinámica de clase, España a través del cine, integración de actividades comunicativas de la lengua; y análisis y diseño de materiales para ELE. Coautora de Abanico. Curso avanzado de español y de El Ventilador. Curso superior de español.

METODOLOGÍA

El curso propone una dinámica de trabajo muy variada: individual, en parejas y en grupos pequeños. Es también variado el tipo de actividades que tendrán que realizar los asistentes: lluvia de ideas para activar conocimientos; relacionar dos columnas; clasificar en categorías y completar huecos para recopilar información; analizar una grabación de un momento de interacción entre un profesor y sus alumnos para tratar diferentes aspectos del discurso, entre ellos, la retroalimentación correctiva; corregir muestras reales de output escrito de estudiantes según determinados criterios, etc. Todas ellas están encaminadas a dinamizar el curso y a fomentar la participación y la posibilidad de compartir ideas y experiencias con los compañeros.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

FERNÁNDEZ, S. (2002). «Los errores en el proceso de aprendizaje: tratamiento y recuperación» en XI Encuentro práctico de profesores de ELE. Barcelona: International House/Difusión. Disponible en: www.encuentro-practico.com/pdf/fernadez.pdf.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Universidad de Deusto
Avda. de las Universidades, 24
48007 Bilbao

DURACIÓN Y HORARIO

10 horas

Viernes, de 16.00 a 21.30h y sábado de 8.30 a 14.00h.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 140 euros.

El importe de la matrícula incluye el material facilitado durante el curso y la expedición de un certificado de asistencia firmado por el Instituto Cervantes y la institución coorganizadora.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Quienes deseen asistir deben enviar la hoja de inscripción que se encuentra al final del índice de cursos en colaboración y realizar la matrícula en:
Susana Pueyo - CIDE
Universidad de Deusto
Avda. de las Universidades, 24
48007 Bilbao
Tel.: (+34) 94 413 90 00 (ext. 2623)
Fax: (+34) 94 413 90 92
Correo electrónico: susana.pueyo@deusto.es
Página electrónica:
http://www.letras.deusto.es/servlet/Satellite/GenericoMenu/1256681508088/_cast/%231134735330498%
231117781832486/0/c0/UniversidadDeusto/comun/render?tipoColeccion=Page

El número máximo de matriculados será de: 35.

ACREDITACIÓN

La asistencia a los cursos será obligatoria y las ausencias, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso. Solo aquellos participantes que cumplan este requisito recibirán un certificado de asistencia expedido conjuntamente por el Instituto Cervantes y por la institución coorganizadora.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos en colaboración |