Europa siempre se caracterizó por su gran diversidad cultural y lingüística pero probablemente tal multilingüismo nunca fue tan sentido como ahora. La Unión Europea tiene actualmente 500 millones de ciudadanos, 27 Estados-Miembro, 3 alfabetos y 23 lenguas oficiales, algunas de las cuales son utilizadas en todo el Mundo. Junto a ello, cerca de 60 otras lenguas forman también parte de la herencia europea y son habladas en ciertas regiones o por grupos específicos.
Por otra parte, los inmigrantes trajeron una gran diversidad de lenguas: se calcula que al menos 175 nacionalidades viven actualmente dentro de las fronteras de la UE. Debido a estos y otros factores, la vida de los europeos se volvió más internacional y multilingüe. ¿Será esta nueva realidad multilingüe de Europa una amenaza para nuestras raíces e identidades locales, regionales y/o nacionales o por lo contrario el contacto con y el aprendizaje de nueva(s) lengua(s) enriquece nuestras culturas y crea nuevas oportunidades (incluidas las económicas) permitiendo el surgimiento de nuevas identidades más amplias y de una nueva creatividad?
El multilingüismo siempre formó parte de la tradición cultural europea. Lejos de ser un privilegio de una elite es casi un derecho y ciertamente una necesidad para todos nosotros. En la Comisión Europea creemos en esa "unidad en la diversidad", en la promoción de la diversidad cultural y lingüística, que vemos como un reto donde hay mucho más que ganar que que perder y por ello queremos apoyarlo y potenciarlo. ¡Feliz Europeo de las Lenguas para todos!
Bom Dia Europeu das Línguas para todos!