De entre las líneas de trabajo del Instituto Cervantes destaca por su trascendencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje la actividad evaluadora, y su dimensión administrativa, la certificación.
A diferencia de los procesos educativos, en los que media un grado de corresponsabilidad entre el profesor y el aprendiz, en la evaluación no pueden permitirse dudas sobre la probidad, imparcialidad y calidad técnica de los instrumentos o materiales, así como de los procedimientos empleados. Si la provisión de servicios de evaluación genera a su vez una demanda significativa, esta actividad tendrá una fuerte repercusión social, política y económica, y de manera directa en el ámbito académico impactará sobre la propia enseñanza.
La Dirección Académica, a través del Departamento de Certificación Lingüística, regula esta decisiva actividad desde la concepción de los proyectos que conlleva hasta su desarrollo final. En esta sección se reseñan las líneas de actuación más relevantes en esta materia.
El Instituto Cervantes, en nombre del Ministerio de Educación de España, otorga los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE). Se trata de títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español.
Para más información, acceda al portal de los diplomas de español.
Conozca más sobre el proyecto denominado Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).
Para más información, acceda al portal del sistema internacional de certificación.
Tres cuartas partes de la población candidata a obtener alguno de los DELE realiza las pruebas en un país europeo. Por ello, es de vital importancia el trabajo que se realiza en colaboración con la asociación ALTE, de la que el Instituto Cervantes es miembro desde 1992.
Para más información, acceda a la página de ALTE.
SERVICIOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN ESPECIALES
En el ámbito europeo es cada vez mayor la demanda de servicios especiales de evaluación, no siempre ésta de carácter certificativo. La provisión de este tipo de servicios se contrata por medio de licitaciones públicas a las que concurren diversos entes evaluadores. En el último año, el Instituto Cervantes ha obtenido por este medio contratos para la prestación de los siguientes servicios: