El Instituto Cervantes, a través de esta iniciativa, apoya la labor de las casas editoriales que crean y publican métodos y materiales didácticos de enseñanza del español como lengua extranjera, con el objetivo de contribuir a la promoción universal de la enseñanza y el uso del español. El Instituto ha establecido para ello una serie de indicadores que permiten evaluar en qué medida el enfoque y los contenidos de los métodos y materiales de ELE que editan y comercializan las casas editoriales se ajustan, en el caso de los métodos, a los fines y objetivos generales del Plan Curricular del Instituto Cervantes y, en el caso de otros materiales didácticos, a criterios objetivos establecidos al efecto.
Tras la firma de un convenio de colaboración entre la editorial y el Instituto Cervantes, expertos externos habilitados por el Instituto como consultores didácticos asumen la labor de comprobar la adecuación del método o del material didáctico propuesto por la editorial a los indicadores objetivos establecidos por el Instituto, y emiten el correspondiente dictamen, favorable o desfavorable. Si el dictamen es favorable, el Instituto autoriza a la empresa editora a incluir en el método o en el material didáctico el logotipo del Instituto Cervantes acompañado de la indicación de que el método o el material en cuestión se adecua a los criterios establecidos.
Aquellas editoriales que estén interesadas en suscribir convenio de colaboración con el Instituto Cervantes, deberán dirigirse por escrito al Director Académico expresando su interés al respecto. En caso de que se suscriba convenio, la colaboración se atendrá a los términos establecidos. No obstante, a título meramente informativo, se resumen a continuación los pasos principales del desarrollo de la colaboración: