Conozca nuestra agenda cultural en:
  • Facebook
  • RSS

Exposición colectiva: «Año Cortázar 2014». Belgrado


El 28 de junio de 1963 la novela «Rayuela», de Julio Cortázar, salía de la imprenta de la editorial Sudamericana para integrarse pronto en la lista de los mejores títulos de obras en español. Para celebrar este acontecimiento literario, junto al centenario del nacimiento del escritor argentino, el Insituto Cervantes de Belgrado organiza el programa «Año Cortázar 2014», un conjunto de actividades que reúne diversas propuestas, como conferencias, proyecciones de cine y la presente exposición colectiva, resultado de un concurso abierto a la participación de artistas residentes en Serbia. La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre.

 

Imagen del boletín de actividades culturales del 1 al 30 de junio de 2014. Madrid

Boletín de actividades culturales del Instituto Cervantes. Madrid

Ya podéis consultar el boletín con las actividades culturales más destacadas que organiza  la sede central del Instituto Cervantes en Madrid del 1 al 30 de junio. El jueves 5 de mayo (19.00 h) presentamos la exposición De aquí a Lima. Fotografía actual peruana, una muestra que será inaugurada con la mesa redonda «5 de 51. Mujeres peruanas en España». Por su parte, el miércoles 11 de junio (19.30 h), el escritor Santiago Roncagliolo visitará el sillón de los «Encuentros en el Cervantes» para conversar sobre su última novela, «La pena máxima». Además, celebramos el Día de la Música el martes 17 de junio, y el Día E, el sábado 21 del mismo.

Ciclo de cine: «Historias de fútbol» (Centros Cervantes de América, África y Europa)

En el marco del Mundial de Fútbol Brasil 2014 y de su programa «Letras de fútbol», una reflexión multidisciplinar sobre el «deporte rey» como hecho cultural, el Instituto Cervantes organiza el programa «Historias de fútbol», un ciclo de cine que recorrerá varios de los centros Cervantes de América, Europa y África a lo largo del año exhibiendo las películas «Días de fútbol», «Rivales», «En fuera de juego» y «El sueño de Iván». Hasta noviembre

 

Exposición. La conquista de la contemporaneidad: «El jardín de las delicias». Pekín

El Instituto Cervantes de Pekín, con el patrocinio de Telefónica, presenta esta muestra en torno a la destacada obra de El Bosco, «El jardín de las delicias». La exposición presenta un diálogo entre dos interpretaciones de dicha obra, una realizada por el fotógrafo español José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010, y otra por el prestigioso artista chino Miao Xiaochun. Hasta el 30 de julio.

 

Juan Carmona y Carmen Linares en el Festival Les Nuits de Fourvière. Lyon

El Instituto Cervantes de Lyon colabora en la participación del músico Juan Carmona y la cantante Carmen Linares en el prestigioso Fetival Les Nuits de Fourvière de Lyon, una fiesta de la música y la artes que reúne a importantes artistas de todos los rincones del mundo. La imaginación, la interdisciplinariedad y la calidad dominan este festival, que en 2014 celebra sus 20 años. Del 3 de junio al 2 de agosto.

Imagen del Festival

Exposición: «Leopoldo Pomes/Carlos Saura: Retratos». Dublín

En el marco de la quinta edición de PhotoIreland, el Instituto Cervantes de Dublín presenta esta exposición que forma parte de «Itinera PHotoEspaña», un proyecto que tiene como objetivo difundir a lo largo del mundo la obra de los más destacados fotógrafos españoles contemporáneos. La muestra expone la particular visión de estos dos artistas en torno al cine y lo cotidiano. Hasta el 31 de julio

 

Exposición. «Arte y ritual en la Catedral de Santiago». Tokio

El Instituto Cervantes de Tokio y la Xunta de Galicia inauguran el 30 de mayo la exposición «Arte y ritual», una muestra en la que el artista Luis Gabú presenta su visión de la espiritualidad a través de una selección de fotografías de gran formato, resultado de sus investigaciones sobre el Xacobeo y las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Hasta el 31 de agosto.

Ficha de la actividad - imagen de Luis Gabú
Cartel del Día E

«El Día E»: la fiesta de todos los que hablamos español. Madrid, Alcalá y toda la red de centros

Más de 500 millones de personas hablan español. El español es la segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional, además de la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter, y el tercer idioma más utilizado en Internet.

Para celebrar la riqueza de esta vasta cultura en español, la red de centros del Instituto Cervantes en el mundo organiza el 21 de junio, la sexta edición «del Día E», una jornada que aspira a consolidarse como la celebración de todos los que hablamos esta lengua.


© Instituto Cervantes (España), 1991-2014. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es