cervantes.es Concurso de cuentos

Concurso de cuentos El Día E

En 2013, Don Quijote y Sancho Panza emprenderán un largo viaje alrededor del mundo deteniéndose en todos los Institutos Cervantes, convertidos para ellos en posada. En cada centro entablarán contacto con los estudiantes más avanzados y los animarán a presentarse a un concurso de cuentos. Este año, Don Quijote y Sancho buscan a los mejores y más ingeniosos escritores del Cervantes…

Destinatarios

Todos los alumnos de la red de centros del Instituto Cervantes de los cursos C1 y C2 (y subniveles), y de los especiales correspondientes a dichos niveles.

Bases

1.ª

Los cuentos deberán ser originales, inéditos. Tendrán una extensión máxima de 3 folios, escritos por una sola cara con fondo blanco, en formato Word (.doc), letra Times New Roman 12, un interlineado de 1,5 y márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de 3 cm.

2.ª

El tema es libre, pero todos los participantes deberán incluir en sus cuentos tres elementos (restricciones) en orden opcional.

Primera restricción

Debe aparecer este fragmento de la obra de José Manuel Caballero Bonald, autor español y premio Cervantes 2012:

La verdad es que tampoco importa mucho constatar ahora la exactitud de todas esas evocaciones1.

Segunda restricción

Hay que incorporar uno de estos dos fragmentos. Ambos extractos son de autores teatrales, el primero es de la española Angélica Liddell y el segundo, del argentino Claudio Tolcachir:

Sin brazos y sin piernas mi cuerpo parecerá un cohete y vosotros seréis las estrellas2.

En el caso de que me hubieran llevado a mí, yo tendría el pelo ondulado3.

Tercera restricción

Uno de estos tres lugares debe aparecer en el cuento:

3.ª

Los originales deben enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección:

concursodecuentosdiae@cervantes.es

El nombre del concursante y el Instituto Cervantes desde el que escribe se pondrán en el apartado Asunto. El cuento se enviará como documento adjunto. En el cuerpo del mensaje se incluirán el título del cuento, el nombre completo del concursante, el teléfono, el correo electrónico, el nivel exacto con el número y el nombre del curso, la duración del curso con fecha de inicio y de finalización y el Instituto Cervantes en el que estudia. En la primera hoja del cuento deben aparecer el título, el nombre del concursante y el Instituto Cervantes en el que se estudia. Los tres elementos-restricciones deben ir destacados en negrita dentro del relato.

De los cuentos no se valorará tanto la corrección gramatical como la calidad literaria, la originalidad y la libertad estilística.

4.ª

El plazo de presentación acaba el martes 23 de abril de 2013, Día del Libro, a las 23:59 h. Todo envío posterior a esta fecha no se tendrá en cuenta.

5.ª

Una comisión del Instituto Cervantes designará la composición del jurado, que seleccionará los diez mejores cuentos. El fallo del jurado será inapelable. De entre estos diez cuentos, el jurado elegirá también los tres de mayor valía, que se publicarán en una plataforma digital en la página web del Instituto Cervantes para que los internautas elijan por votación el orden de los ganadores. Dicha plataforma estará activa desde el lunes 27 de mayo hasta el miércoles 19 de junio.

Asimismo, durante este mismo periodo, se habilitará un espacio de libre acceso para opinar sobre los tres cuentos finalistas.

El resultado final se dará a conocer el sábado 22 de junio de 2013, Día del Español.

6.ª

Se concederán tres premios:

En caso de renuncia por parte de un ganador, el premio correspondiente será adjudicado al participante que ocupe la siguiente posición.

7.ª

Se hará una edición digital de los diez mejores cuentos, incluidos los tres premiados, que se podrá descargar desde el portal del Instituto Cervantes y será compatible con todo tipo de soporte digital.

Referencias sobre las restricciones

Más información

Para cualquier duda o aclaración hay que dirigirse al profesor del curso que se esté realizando o escribir a la dirección electrónica indicada más arriba (concursodecuentosdiae@cervantes.es).

© Instituto Cervantes (España), 1991-2013. Reservados todos los derechos.
Aviso legal