El CIDIC nace con la vocación de aportar datos empíricos y análisis científicos que permitan un conocimiento más exacto de aquellas realidades que afectan al cumplimiento de las actividades básicas del Instituto Cervantes. Con respecto a los usos comunicativos de Internet entendemos que los estudios empíricos sistemáticos deben contemplarse positivamente, como una herramienta necesaria en la búsqueda de respuestas. Pero sin olvidar que nuestra perspectiva ha de ser eminentemente práctica, sin dejar de ser científica; es decir, nuestro objetivo es el análisis de datos que permita tener una visión de los hechos adecuada para la toma de decisiones o simplemente responder científicamente preguntas e hipótesis. En todo caso aspiramos a que el resultado de nuestro esfuerzo se traduzca en algún tipo de progreso del conocimiento sobre nuestras áreas de interés.
Los estudios científicos sobre los medios y formas de comunicación han experimentado varias etapas diferenciadas. A principios del siglo XX prácticamente nadie se preocupaba del tamaño de la audiencia o de los usos de un determinado medio de comunicación. Pero rápidamente se fue generando la necesidad industrial y política de datos empíricos y de métodos fiables y rigurosos que permitieran un conocimiento efectivo de los usos y actitudes del público de los medios de comunicación social.
La creciente importancia de estas investigaciones se ha basado en la constancia de que la intuición o "el sentido común" no han resultado bases fiables o suficientes para la toma de decisiones en las estrategias de comunicación social. Quienes han de tomar esas decisiones precisan información objetiva para evaluar los problemas, sobre todo cuando dichas decisiones tienen importantes repercusiones económicas o políticas. Probablemente las decisiones finales puedan contener una fuerte dosis de perspicacia natural, pero en todo caso sustentada en informaciones rigurosas y profundas basadas en la investigación empírica.