Te ayudamos a...

CREAR BIBLIOGRAFÍAS

 

Gestor de referencias bibliográficas: Refworks

 

Refworks es una aplicación que ayuda a reunir, gestionar y compartir todo tipo de información, así como crear citas y bibliografías. Refworks permite:

- Crear una base de datos personal en línea

- Importar referencias bibliográficas de manera automática a partir de distintas bases de datos

- Organizar referencias bibliográficas

- Intercambiar referencias bibliográficas vía Internet con otras personas

- Hacer cambios de contenido y formato en un documento con facilidad

Si quieres utilizar este servicio de gestión de referencias, hazte socio de nuestra biblioteca. Consulta el directorio de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes.

Accede a Refworks

BUSCAR DOCUMENTOS

 

¿Cómo puedo localizar bibliografía de español como lengua extranjera?

 

Nos permitimos sugerirte que consultes la base de datos El Español Lengua Extranjera. Esta base de datos es un recurso electrónico de información sobre métodos de enseñanza del español; obras de Lingüística Aplicada; materiales complementarios para la didáctica del español; artículos de revistas especializadas; y ponencias de congresos, agrupados bajo el área de conocimiento de didáctica del español.

Ofrece el vaciado de la colección de materiales de español como lengua extranjera de la biblioteca de la sede central y la posibilidad de solicitar copias de los artículos y ponencias mediante un formulario electrónico.

Para obtener un listado de las editoriales españolas que publican métodos de enseñanza, debes efectuar la consulta seleccionando libro en el tipo de documento. Si lo que deseas además es conocer más datos de las editoriales (dirección, teléfono, página web, etc.), deberás completar tu búsqueda en la base de datos de la Agencia Española del ISBN: http://www.mcu.es/libro/CE/AgenISBN.html


La base de datos El Español Lengua Extranjera está disponible en la siguiente dirección:
http://absysnet.cervantes.es/abnetopac02

 

BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE EL INSTITUTO CERVANTES

 

¿Cómo puedo conocer el plan curricular del Instituto Cervantes?

 

Puedes consultar el documento titulado La enseñanza del español como lengua extranjera. Plan Curricular del Instituto Cervantes, que recoge el plan de estudios del Instituto Cervantes, con las líneas generales de actuación del Instituto en todo lo relacionado con la enseñanza del español en sus centros.
Puedes encontrar información sobre esta obra en la siguiente URL /lengua_y_ensenanza/aprender_espanol/plan_curricular_instituto_cervantes.htm, o consultarlo en todas las bibliotecas del Instituto Cervantes, o pedirlo mediante el Servicio de préstamo interbibliotecario. Ir al principio de la página

 

BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE EL NÚMERO DE HISPANOHABLANTES

 

¿Cómo puedo obtener información sobre la demanda del español y el número de hispanohablantes, en países cuya lengua oficial no es el español?

 

Nos complace indicarte que cuentas a tu disposición el dosier temático digital Situación del español, accesible en el sitio web del Instituto Cervantes.

Este dosier contiene referencias de varios documentos al respecto, de los que puedes pedir copia a través del formulario de solicitud de documentos.

Entre los documentos que presenta el dosier destaca la edición electrónica de los Anuarios que con el título general El español en el mundo, el Instituto Cervantes viene publicando desde 1988. Los volúmenes de El español en el mundo recogen informes parciales en torno la realidad actual de la lengua española en sus diversas manifestaciones.

Por otro lado, el portal del Hispanismo del Instituto Cervantes proporciona información de actualidad sobre los estudios hispánicos en el mundo. Contiene, además, tres grandes bases de datos del hispanismo: hispanistas, departamentos de español y asociaciones.

BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE LA LENGUA ESPAÑOLA

 

¿Dónde puedo informarme de la situación del español en otros países?


Nos complace indicarte que cuentas a tu disposición el dosier temático digital Situación del español, accesible en el sitio web de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes.

Este dosier contiene referencias de varios documentos al respecto, de los que puedes pedir copia a través del formulario de solicitud de documentos.

 

Entre los documentos que presenta el dosier destaca la edición electrónica de los Anuarios que con el título general El español en el mundo, el Instituto Cervantes viene publicando desde 1988. Los volúmenes de El español en el mundo recogen informes parciales en torno la realidad actual de la lengua española en sus diversas manifestaciones. Ir al principio de la página

 

 

BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE ESTUDIOS EN ESPAÑOL

 

¿Cómo puedo estudiar español por Internet?

El Instituto Cervantes ha desarrollado el Aula Virtual de Español (AVE), un entorno didáctico que ofrece cursos para aprender español por Internet. Existen varias modalidades para la realización de los cursos: presencial, semipresencial y a distancia.

Con los cursos del AVE, el alumno aprende a desenvolverse adecuadamente en español en diferentes situaciones, estudia la lengua española en todos los aspectos: gramática, léxico, fonética, ortografía..., y conoce la realidad sociocultural del mundo de habla hispana y descubre su enorme riqueza y diversidad.

Por otro lado, nos permitimos sugerirte que consultes la base de datos El Español Lengua Extranjera. Esta base de datos es un recurso electrónico de información sobre métodos de enseñanza del español; obras de Lingüística Aplicada; materiales complementarios para la didáctica del español; artículos de revistas especializadas; y ponencias de congresos, agrupados bajo el área de conocimiento de didáctica del español.

Ofrece el vaciado de la colección de materiales de español como lengua extranjera de la biblioteca de la sede central y la posibilidad de solicitar copias de los artículos y ponencias mediante un formulario electrónico.
La base de datos El Español Lengua Extranjera está disponible en la siguiente dirección: http://absysnet.cervantes.es/abnetopac02 Sube

 

¿Cómo puedo localizar información sobre lectorados, escuelas de español en el extranjero y departamentos de estudios hispánicos en España?

Puedes consultar las “Bases de datos del Hispanismo” http://hispanismo.cervantes.es que el Instituto Cervantes tiene disponibles en su página web.

Son tres bases de datos en las que figuran los departamentos universitarios de estudios hispánicos de más de 60 países en todo el mundo, casi 8.700 profesores universitarios y un acceso a cerca de 80 asociaciones de hispanistas, con más de 10.000 registros en total. Ir al principio de la página

 

 

BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS

 

¿Cómo puedo obtener información sobre el Marco común europeo de referencia para las lenguas?

Te informamos que puedes consultarlo en la página web del Centro Virtual Cervantes, en el apartado Enseñanza / Biblioteca del profesor de español, o directamente en el siguiente enlace: Marco común europeo de referencia para las lenguas http://cvc.cervantes.es/obref/marco/default.htm

Si deseas el formato libro, te tienes que dirigir al Ministerio de Educación y Ciencia, y consultar su catálogo de publicaciones en esta URL: http://www.mec.es/mecd/publicaciones/index.html Ir al principio de la página

 


BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE LOS DIPLOMAS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

 

¿Cómo puedo conseguir métodos y módelos de examen del DELE?

Para obtener mayor información sobre los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), los títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España, nos complace indicarte que encontrarás toda la información relativa a las condiciones generales, convocatorias, fechas de inscripción, modelos de examen, etc. en el siguiente enlace: http://diplomas.cervantes.es/index.jsp

Respecto al material didáctico útil para la preparación de los exámenes, nos permitimos sugerirte que consultes la base de datos El Español Lengua Extranjera. Esta base de datos es un recurso electrónico de información sobre métodos de enseñanza del español; obras de Lingüística Aplicada; materiales complementarios para la didáctica del español; artículos de revistas especializadas; y ponencias de congresos, agrupados bajo el área de conocimiento de didáctica del español, y contiene una extensa bibliografía de métodos de preparación al DELE.

La base de datos El Español Lengua Extranjera está disponible en la siguiente dirección: http://absysnet.cervantes.es/abnetopac02 Ir al principio de la página

 

 

BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE BECAS

 

¿Dónde puedo localizar información sobre becas para extranjeros en España?

 

Nos permitimos indicarte que consultes el directorio Becas para extranjeros en España, una guía de instituciones españolas que ofrecen ayudas, subvenciones y becas para ciudadanos extranjeros de distintas partes del mundo que quieren viajar a España con el objetivo de profundizar en su lengua y su cultura. El directorio, elaborado por el Instituto Cervantes, se encuentra en la siguiente URL:
/bibliotecas_documentacion_espanol/becas_extranjeros_espana/presentacion.htm Ir al principio de la página

 

 


© Instituto Cervantes (España), 1991-2014. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es