La Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes pone a disposición de sus socios un nuevo servicio de acceso a libros hablados o audiolibros. Este es un proyecto que pretende facilitar una nueva forma de acercamiento a la lectura en español.
Los audiolibros son grabaciones de los contenidos de un libro, leídos en voz alta por un narrador. El servicio se proporciona a través de Audiomol, uno de los principales portales de descargas de audiolibros en español. Las grabaciones se presentan con una sola voz, sin música de fondo, y en versiones íntegras de las obras originales, distribuidas en formato digital a través de descargas Mp3.
Los audiolibros son una alternativa a la lectura convencional. Resultan de gran utilidad para aprender idiomas y enseñarlos, entrenar las destrezas auditivas, para aprovechar momentos de ocio, desplazamientos en coche o en transporte público, para acompañar la práctica de algunos deportes. Indudablemente también son de gran utilidad para que puedan acceder a la literatura personas con dificultades visuales y como narraciones para el público infantil.
El catálogo de libros accesibles en este nuevo servicio incluye: obras clásicas, narrativa actual, literatura infantil y obras sobre pensamiento. El sistema permite hacer búsquedas por autor y título. Para cada obra se ofrecen los datos básicos de identificación, la imagen de la portada, un resumen del contenido, el nombre del narrador, la duración total del archivo y una escucha de demostración.
Autor: Biblioteca Gabriel Aresti del Instituto Cervantes de Lyon
Los usuarios registrados podrán acceder a la descarga de los audiolibros a partir del menú de acceso a este servicio. El sistema les pedirá un login y un pasword, que se corresponden con los del carné de biblioteca. El servicio dará acceso al listado de audiolibros. Desde ahí el usuario podrá seleccionar y descargarse hasta dos veces cada título, a su ordenador.
Para descargar el audiolibro se debe pinchar sobre “Descargar”. Se abrirá una ventana que nos preguntará dónde deseamos guardar el audiolibro. La duración del tiempo de descarga dependerá de la eficiencia del proveedor de Internet contratado, pero se calcula que la media es de un minuto por cada 10 MB.
Una vez terminada la descarga, el audiolibro se puede escuchar desde el propio ordenador, grabar en un CD o pasar a un dispositivo con Mp3 : teléfono móvil o cualquier reproductor con este sistema.