Las colecciones bibliográficas de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes poseen un fondo común de obligada presencia derivado de su función primordial: ofrecer una visión representativa, actual y equilibrada de la realidad cultural española e hispanohablante, acorde con los objetivos de la institución.
Las áreas temáticas que integran las colecciones de las distintas bibliotecas son: lengua y literatura, secciones de catalán gallego y vasco, historia, geografía, economía, política y sociedad, didáctica del español, arte, filosofía, ciencia y pensamiento, legislación, música, cine y obras de referencia.
Están formadas inicialmente por las obras más representativas de la literatura clásica y actual, lengua, historia, arte, música, didáctica del español, obras de referencia, etc. españolas e hispanoamericanas, en todo tipo de soportes. A partir de este núcleo básico han de desarrollarse sus secciones en función de las necesidades de información de los usuarios de la biblioteca.
Debe prestarse especial atención a la "colección local", compuesta principalmente por obras de autores españoles e hispanoamericanos traducidos a la lengua local, así como estudios sobre España e Hispanoamérica y sus relaciones con el país de acogida.
La colección general de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes está formada por:
Ahora bien, la colecciones de nuestra bibliotecas deben adaptarse a las diferentes situaciones que se pueden plantear en función del país en que se instalen y las características de sus usuarios.
Por otra parte, siempre existen matices dentro de las mismas debido a varios factores:
Por ello, sumado a las obras más generalistas y comunes, entre nuestros fondos disponemos de secciones especiales.