Margarita Salas Falgueras (Canero, Asturias, 30 de noviembre de 1938). Científica bioquímica e investigadora española. Doctora en Ciencias, licenciada en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1963.
Ha trabajado con Alberto Sols, Severo Ochoa -en Estados Unidos, quien dirigiría su trabajo postdoctoral en 1964-1967 en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York- y junto su marido Eladio Viñuela, han impulsado la investigación española dentro de los campos de la bioquímica y la biología molecular. En 1967 vuelve a España y de 1968 a 1992 es profesora de Genética Molecular de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense y desde 1974 trabaja en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" ( CSIC-UAM y Jefe de la línea "Replicación y Transcripción del ADN del bacteriófago [Phi]29.
Forma parte de las sociedes e institutos científicos nacionales e internacionales más importantes, así como en el consejo editorial de destacadas publicaciones científicas.
Margarita Salas es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia Española y presidenta de la Fundación Severo Ochoa. Durante los años 1995-2003 ha dirigido el Instituto de España, institución que coordina las Reales Academias.
En mayo de 2007, se convierte en la primera mujer española que forma parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Su actividad científica asciende a más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales y ha supervisado más de 28 tesis doctorales.
Según Real Decreto 1175/2008, se le concede el título de Marquesa de Canero. El 27 de febrero de 2008 entrega un legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.