Pablo Malo. Biografía

Pablo Malo Mozo (San Sebastián, 1 de enero de 1965). Director de cine y guionista español.

En sus comienzos profesionales escribe y realiza varios cortometrajes: Tres minutos y Nora. Con este último gana el segundo Premio del Consejo de la Juventud de Euskadi, 1995. Ese mismo año, escribe el guión del cortometraje Hasta que vuelvas, premiado en el concurso convocado por la asociación Atzegi. Además dirige su primer trabajo cinematográfico, El ángel de mármol, que consigue el primer premio en la XVIII Semana Internacional de Cortometrajes de San Roque (Cádiz), y participa en diferentes festivales.

En 2000 produce, escribe y dirige el cortometraje Jardines deshabitados participando con este corto en más de cincuenta festivales tanto nacionales como internacionales y consiguiendo trece premios desde su estreno en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Dos años más tarde escribe los guiones de Tartalo el cíclope y el largometraje Anjé, la leyenda del Pirineo, nominado al Goya 2002 como mejor película de animación. Además dirige un documental sobre la minería en Arditurri (Gipuzkoa) y escribe el guión del largometraje de animación Olentzero II.

En 2004 escribe y dirige su primer largometraje, Frío sol de invierno presentada en el 52 Festival de Cine de San Sebastián, donde obtiene el Premio Altadis-Nuevos Realizadores y es ganadora del Festival de Cine Opera Prima de Tudela, entre otros premios.

En 2006 dirige y escribe La sombra de nadie, con la que obtiene el Premio Mejor Película y Mejor Director en los Premios El Mundo al Cine Vasco.


Entre los años 2009 y 2010 escribe la película para televisión La punta del faro, después rueda su último largometraje es Las huellas del agua.


© Instituto Cervantes (España), 1991-2014. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es