Rodolfo Gil Grimau. (Madrid, muere a los 76 años el 30 de julio de 2008.). Arabista, intelectual, profesor y director de los institutos Cervantes de Tetuán y Lisboa, entre otros cargos.
Hijo de Rodolfo Gil Benumeya (arabista, político y periodista) y de Emilia Grimau (hermana de Julián Grimau) pasó su infancia en Egipto, Marruecos y Argelia, recibiendo una “educación abierta y progresista, hecho que él atribuye, más que a la influencia de su tío materno, al haber vivido fuera de España y a la personalidad de su padre, Rodolfo Gil Benumeya”.
Doctor en Filosofía y Letras -Sección Árabe e Islam- por la Universidad Autónoma de Madrid, con premio extraordinario y licenciado en Filología Semítica por la Universidad Complutense, también estudió en la Escuela Diplomática de Madrid. Su tesis doctoral versó sobre el chamanismo fósil en la Península Arábiga, de la que publicaría en 1982 Magia, adivinación y alquimia.
Como profesor, en 1967, durante la guerra de los seis días, empezó sus clases de español en la Facultad de Lenguas de la Universidad de Ayn Shams de El Cairo. Posteriormente dio clases en la Cátedra de Historia del Antiguo Oriente, Sección de Filología Semítica y en la Cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid.
Pero su trabajo y su vida se desarrolla principalmente en Marruecos. En 1969 fue profesor de la Universidad Mohamed V, director del Centro Cultural de Rabat, agregado cultural de la Embajada entre 1976 y 1983, y fundador y director del Centro Cultural Español de Tetuán en 1988, que posteriormente sería Instituto Cervantes. Allí permanecería hasta 1994 en que se traslada a Portugal para dirigir el Instituto Cervantes de Lisboa.
Comendador de la Orden del Mérito Civil, también ha sido Patrono de “La Fundación del Sur” y Miembro del Instituto Internacional para las Civilizaciones, adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares.
Ha colaborado en la coordinación de congresos y encuentros relacionados con el mundo árabe, como el encuentro internacional Cervantes, El Quijote, lo moro, lo morisco y lo aljamiado. Homenaje a Soledad Carrasco Urgoiti en mayo de 2005.
En febrero de 2008 recibió un homenaje en Tetuán ofrecido por la Asociación Tetuán Asmir. Entre febrero y junio de 2008, preparó un capítulo sobre las Mazmorras de Tetuán para un libro colectivo de Mhammad Benaboud.