Víctor García de la Concha. Biografía

Víctor García de la Concha

Nacido en Villaviciosa, Asturias (1934), Víctor García de la Concha cursó sus estudios de Filología Española en la Universidad de Oviedo. Premio extraordinario del Doctorado y "Premio José Fernández" a la mejor Tesis del trienio 1968-1970, es también licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido catedrático de las universidades de Valladolid, Murcia, Zaragoza y Salamanca.

Es catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, de cuyos Cursos Internacionales ha sido director durante seis años.

Su tarea investigadora se ha centrado, fundamentalmente, en dos épocas: las letras hispánicas del Renacimiento y la poesía española de nuestro siglo. Fundador de las Academias Literarias Renacentistas, de las que se han celebrado trece congresos y que han convertido a Salamanca en punto de referencia de esos estudios, le ha interesado, de manera especial, la literatura mística del siglo XVI.  Destacan sus libros y estudios sobre Santa Teresa o San Juan de la Cruz. Con Carmen Martín Gaite y Josefina Molina escribió los guiones de la serie televisiva Teresa de Jesús, de la que, asimismo, fue asesor histórico. Pero, al mismo tiempo, ha planteado una Nueva lectura del Lazarillo de Tormes y ha publicado numerosos trabajos sobre Nebrija, Garcilaso, Fray Luis de León, la biografía en el Renacimiento, Calderón, Quevedo, etc. Ha publicado, con el título de Al aire de su vuelo, un volumen de estudios sobre la conquista literaria de la libertad de espíritu en el siglo XVI, y el libro Cinco novelas en clave simbólica. En los próximos meses aparecerá la edición crítica de un códice autógrafo de Lope de Vega, el Códice Durán-Masaveu.

Su primer estudio de la poesía de nuestro siglo fue la tesis doctoral sobre Pérez de Ayala. Llegaron después las investigaciones sobre la obra de Juan Ramón Jiménez, de Antonio Machado, de Moreno Villa y León Felipe. Especial interés tienen en este campo sus estudios pioneros sobre las "vanguardias" literarias en España y su libro, igualmente pionero, sobre El Surrealismo español. Apoyado en ellos, ha propuesto un nuevo planteamiento del estudio de la llamada Generación del 27, a cuyos protagonistas ha dedicado varios artículos.

Un temprano libro sobre La poesía española de posguerra se ha transformado en la primera parte de la ambiciosa obra La poesía española de 1935 a 1975, de la que han aparecido ya dos gruesos volúmenes. Ha dirigido la Historia de la Literatura Española, proyectada por don Ramón Menéndez Pidal, en la que colaboran los primeros especialistas del hispanismo.

A todo esto hay que añadir múltiples iniciativas culturales que van desde la fundación y dirección de los "Encuentros de Verines", que desde hace veinte años reúnen a escritores de todas las lenguas de España, a la promoción y coordinación del curso multimedia "Viaje al español", producido por Televisión Española y la Universidad de Salamanca, que, a lo largo de sesenta y cinco capítulos televisivos y con la ayuda de un complejo de libros, audiocasetes y discos interactivos, intentan enseñar el español a extranjeros en todo el mundo. Ha sido director de la revista Ínsula y de las colecciones Austral (Letras) y Clásicos Castellanos de la Editorial Espasa-Calpe. En la actualidad forma parte del Comité de Redacción de varias revistas internacionales.

En noviembre de 1991 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española. Ingresó en ella en mayo de 1992; en diciembre de ese mismo año fue elegido secretario y en diciembre de 1998, director, cargo para el que fue reelegido en diciembre de 2002 y en diciembre de 2006. Fue, además, presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde 1999 hasta 2010. Desde enero de 2011 es director honorario de la Real Academia Española y presidente de honor de la Asociación de Academias de la Lengua Española. 

Desde su llegada a la dirección de la Academia potenció de manera muy importante la relación con las Academias americanas en busca de una política lingüística panhispánica que ha dado como fruto la construcción, en un trabajo conjunto, de una Nueva gramática de la lengua española, primera gramática del español total; el Diccionario de americanismos, proyecto que la RAE había concebido en el siglo XIX; el Diccionario panhispánico de dudas y la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, que constituye una explicación razonada del sistema ortográfico.

En la primavera de 1997 recibió el doctorado honoris causa en Letras por la Universidad de Brown (Providence / Rhode Island). En marzo de 2000 fue nombrado profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) e investido doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma (Perú). En septiembre de 2000 fue nombrado catedrático honorario de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) y recibió el doctorado honoris causa en Letras por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras). En abril de 2001, fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid, y en septiembre de este mismo año, por la Universidad de La Habana (Cuba); en febrero de 2004 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares; en abril de 2009 por la Universidad Autónoma de Nicaragua-León y, en junio de ese mismo año, por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. En 2010 ha sido nombrado doctor honoris causa por la Real y Literaria Universidad de Guadalajara (México).

Es miembro correspondiente y honorario de todas las Academias Hispanoamericanas y, entre otras distinciones, ha recibido la Medalla del Principado de Asturias y la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca. En marzo de 2000 fue distinguido como Comendador al Mérito de la República de Ecuador, y recibió la Medalla al Mérito Cultural de esta República y las Llaves de la Ciudad de Quito como Huésped Ilustre. En mayo de 2000 se le entregaron en Puerto Rico la Medalla de Oro del Instituto de Cultura y la Medalla de Oro de la Lengua Española.En septiembre de 2000 fue distinguido en Guatemala como Comendador de la Orden de Antonio José de Irisarri y se le concedió la Medalla de la Universidad Mayor de San Carlos de Guatemala; fue nombrado Huésped Ilustre de Tegucigalpa, con entrega de las Llaves de la Ciudad, y le concedieron la Medalla de Oro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Placa de Honor de la Asamblea Legislativa de El Salvador, así como la Gran Cruz de la Orden de la Libertad y la Medalla Presidencial al Mérito, de Nicaragua.  En octubre de 2000 recibió la Gran Cruz de la Orden de Mayo al Mérito, de la República Argentina. En abril de 2001 se le otorgó la Medalla de la Universidad de Costa Rica; fue nombrado Huésped Ilustre de Panamá, con entrega de las Llaves de la Ciudad, y se le impuso la Condecoración Vasco Núñez de Balboa, de Panamá. En junio de 2001 fue declarado Visitante Ilustre de la Ciudad de Montevideo y fue condecorado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay. En septiembre de 2001 recibió la Categoría de Investigador de Mérito, de la Academia de Ciencias de Cuba, y en marzo de 2007, las llaves de la Ciudad de Cartagena de Indias.

Ha recibido el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades (2003), la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003), el Premio Fernando Lázaro Carreter (2009) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2011). Desde 2010 es Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro. En junio de 2012, se le otorga el Premio especial a la Trayectoria Profesional en los Premios Vodafone de Periodismo XII Edición y en noviembre del mismo año, acude al acto de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (México) que se le había otorgado dos años antes. En enero de 2013, recoge el Premio a las Ciencias Sociales de la Fundación Marazuela, concedido en octubre de 2012.

En enero de 2012 fue nombrado director del Instituto Cervantes.

 

 

Actualización junio 2014

 


© Instituto Cervantes (España), 1991-2014. Reservados todos los derechos. Aviso legal
Alcalá, 49. 28014 Madrid. Tel.: (+34) 91 436 76 00. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: (+34) 91 436 75 70
informa@cervantes.es