Manuel Alexandre Abarca. (Madrid, 11 de noviembre de 1917-12 de octubre de 2010). Actor español.
Realiza estudios de aparejador, Derecho y Periodismo, y también de teatro. Asiste a clases de Declamación en el Real Conservatorio de Madrid con Carmen Seco. Fue condiscípulo de Fernando Fernán Gómez y de Rafael Alonso e intervino en funciones del TEU.
En 1936 empieza Periodismo en la escuela de "El Debate", pero lo deja al iniciarse la Guerra Civil. En 1945, comienza su carrera profesional en teatro con la compañía de Társila Criado y Jesús Tordesillas. De allí pasa a la compañía del Teatro Eslava y más adelante, forma parte de la compañía del Teatro Español.
En 1947, hace su debut en el cine con la película de Luis Lucía, Dos cuentos para dos. Interpreta un pequeño papel en Bienvenido, Mr. Marshall (1950) de Luis García Berlanga. Trabaja con este mismo director en muchas de sus películas como Calabuch (1956). Ese año interviene en la película de Juan Antonio Bardem Calle Mayor. En 1962 recibe el Premio Nacional por su trabajo en Plácido.
Durante la década de los setenta, compagina el teatro con el cine y la televisión. En este último medio trabaja en Tamaño natural (1973), de Luis García Berlanga, y participa en dos capítulos de la serie de TVE Fortunata y Jacinta (1979) de Mario Camus.
En 1980 colabora en un episodio de la serie de TVE La máscara negra, protagonizada por Sancho Gracia. También, hace un pequeño papel en Gay Club junto a Ramón Fernández. Ese mismo año recibe el Premio de la Crítica Cinematográfica. En teatro participa en Luces de Bohemia y Madre coraje y sus hijos (1986) de Bertolt Brecht, en versión de Antonio Buero Vallejo, con la compañía de Lluís Pascual. En 1988 interviene en dos películas de José Luis Cuerda: El bosque animado y Amanece, que no es poco. Trabaja para televisión en 1989, en la serie Esa clase de gente, y en teatro en la obra de Fernando Savater: Catón, un republicano contra el César, puesta en escena en la XXXV edición del Festival de Teatro de Mérida.
Entre 1990-1991 realiza el papel del barbero en El Quijote, una producción de TVE a las órdenes de Manuel Gutiérrez Aragón. En 1993 se estrena la serie Los ladrones van a la oficina (Premio Ondas 93 a la mejor telecomedia), donde interpreta a “El Anticuario”. Ese año participa en la película Todos a la cárcel, de Luis García Berlanga y posteriormente en Así en el cielo como en la tierra (1994) de José Luis Cuerda. En 1996, obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Gijón por la película El ángel de la guarda.
En 2004 interpreta el papel de "El Manco" en Incautos de Miguel Bardem, y para el teatro trabaja en Tres hombres y un destino con los también veteranos José Luis López Vázquez y Agustín García, que fue sustituido por Juan Jesús Valverde.
En TVE participa en más de un centenar de espacios dramáticos destacando: La petición de mano, de Anton Chéjov, El pobrecito embustero, La venganza de Don Mendo, entre otros.
En 2008 interpreta el papel de Franco en la miniserie 20-N.
Manuel Alexandre es aficionado a la pintura y a la literatura. Participa en la tertulia de "La juventud creadora" del Café Gijón de Madrid. Está considerado como el mejor actor de reparto del cine español.
Texto revisado abril 2012