Las colecciones bibliográficas de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes poseen un fondo común de obligada presencia derivado de su función primordial: ofrecer una visión representativa, actual y equilibrada de la realidad cultural española e hispanohablante, acorde con los objetivos de la institución.
Ahora bien, las colecciones de nuestras bibliotecas deben adaptarse a las diferentes situaciones que se pueden plantear en función del país en que se instalen y las características de sus usuarios.
Por otra parte, siempre existen matices dentro de las mismas debido a varios factores:
Por ello, sumado a las obras más generalistas y comunes, entre nuestros fondos disponemos de secciones especiales.
Las secciones especiales adaptan nuestras bibliotecas al país y satisfacen mejor la demanda de los usuarios y el público investigador.
Asímismo, las secciones especiales dotan a cada una de nuestras bibliotecas de riqueza y peculiaridad, de un carisma particular y las convierten en punto importante de referencia para nuestros usuarios.
Las colecciones especiales suponen, además, un patrimonio bibliográfico y cultural de gran potencial que el Estado español conserva y promociona en el extranjero, misión primordial de nuestra institución por ley. Las colecciones que analizamos a continuación son las más destacables de entre los fondos de toda la red.
Listado de colecciones especiales de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes (RBIC)