Instituto Cervantes

Aviso legal y de privacidad

INFORMACIÓN LEGAL

El Instituto Cervantes, con CIF Q-2812007-I, es una entidad pública sin ánimo de lucro adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, creada y regulada por Ley 7/1991 de 21 de marzo y domiciliada en la calle de Alcalá n.º 49, 28014 Madrid (España).

Los epígrafes que conforman el presente aviso legal y de privacidad regulan el uso de todos los servicios y contenidos que el Instituto Cervantes pone a disposición de los usuarios, a través de su dominio de Internet http://www.cervantes.es y los diferentes portales y contenidos ubicados en sus numerosos subdominios (en adelante cervantes.es).

Este aviso legal y de privacidad ha sido elaborado de conformidad con lo establecido en la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE); la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal; el Real Decreto 1720/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos; la Ley 7/1998 sobre Condiciones Generales de Contratación; el Real Decreto 1906/1999 por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales de desarrollo del artículo 5.3 de la Ley 7/1998; la Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y cuantas disposiciones legales resultan de aplicación.

La propiedad cervantes.es está protegida, sin limitación alguna, por las leyes de propiedad intelectual e industrial del Reino de España y por los tratados y convenios internacionales que pudieran resultar aplicables.

CONDICIONES GENERALES

1. Aceptación

Por el mero acceso a cervantes.es, el usuario expresa su plena aceptación y sin reservas de las condiciones de este aviso legal, que podrán ser modificadas por el Instituto Cervantes en cualquier momento. En consecuencia, el usuario deberá leer atentamente el presente aviso en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestros portales.

La utilización de ciertos servicios ofrecidos a los usuarios a través de cervantes.es se puede regular por condiciones particulares que, según los casos, sustituyen, completan o modifican el presente aviso legal, por lo que el usuario deberá leer y aceptar aquéllas cuando pretenda obtener estos servicios. Asimismo, ciertos servicios ofrecidos por terceros colaboradores del Instituto Cervantes a los usuarios de cervantes.es pueden contener condiciones propias; también en este caso, y con anterioridad a la utilización de dichos servicios proporcionados por terceros colaboradores del Instituto Cervantes, el usuario habrá de leer atentamente sus correspondientes condiciones.

2. Condiciones de acceso, uso y utilización

Los servicios ofrecidos por el Instituto Cervantes en cervantes.es son, en principio y salvo que se indique lo contrario, de carácter gratuito.

El acceso a los servicios suministrados a través de cervantes.es no requiere, con carácter general, la previa suscripción o registro de los usuarios, sin perjuicio de que para acceder a determinados servicios se solicite cumplimentar previamente el correspondiente registro de usuario.

El nombre de usuario y la contraseña facilitados, en su caso, por el Instituto Cervantes al usuario son elementos identificadores y habilitadores para acceder a sus servicios y tienen carácter personal e intransferible. El Instituto Cervantes podrá efectuar, con el adecuado preaviso, cambios en el nombre del usuario o en su contraseña.

El usuario se compromete a utilizar los contenidos y servicios disponibles a través de cervantes.es de conformidad con el presente aviso legal, o con las condiciones particulares de los servicios que las contengan, así como de acuerdo a lo señalado en la ley, la moral y la costumbre y el orden público.

El usuario que tenga intención de establecer un hiperenlace entre su página web y cualquier página de cervantes.es deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • no podrá ocasionar confusión a otros potenciales usuarios respecto a la procedencia y propiedad de cada una de los sitios web, por lo que el hiperenlace se realizará sin embeber las páginas web del Instituto Cervantes ni ninguno de sus contenidos ni crear un marco que los contenga;
  • la página web en la que se establezca el hiperenlace no contendrá informaciones o contenidos falsos, inexactos o ilícitos, contrarios a la ley, la moral, las costumbres generalmente aceptadas o al orden público y tampoco albergará contenidos contrarios a derechos de terceros;
  • el establecimiento del hiperenlace no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre el Instituto Cervantes y el propietario de la página web en la que se establezca ni la aceptación ni aprobación por parte del Instituto Cervantes de sus contenidos o servicios, por lo que no se declarará ni se dará a entender que el Instituto Cervantes ha autorizado el hiperenlace o que ha supervisado o asumido los servicios puestos a disposición de la página web en la que se incluye tal hiperenlace.

Así pues, el Instituto Cervantes autoriza expresamente el establecimiento de vínculos o enlaces de hipertexto (hipervínculos) en otro sitio web dirigidos a cualquiera de las páginas de cervantes.es siempre que estas aparezcan en una ventana completa y bajo sus correspondientes direcciones electrónicas [URL]. Los derechos no expresamente concedidos quedan reservados al Instituto Cervantes o, en su caso, a los terceros titulares de estos derechos.

3. Propiedad intelectual, industrial y otros derechos análogos

Todos los contenidos y elementos a los que puedan acceder los usuarios a través de cervantes.es —a saber, y sin que esta lista sea exhaustiva o limitativa: marcas y signos distintivos; elementos en formato de código, o de texto, o de imagen, o de archivo sonoro o audiovisual de cualquier tipo, o en forma de aplicaciones informáticas o multimedia expresadas en cualquier código o lenguaje, etc.— están sujetos a derechos de propiedad intelectual, industrial o derechos económicos de análogo contenido del Instituto Cervantes o de los terceros que en cada caso se indican.

En ningún caso se entenderá que el hecho de permitir a los usuarios el acceso a cervantes.es implica una renuncia, transmisión, licencia o cesión, total ni parcial, de dichos derechos, por parte del Instituto Cervantes.

El acceso a dichos contenidos o elementos a través de cervantes.es no otorga por tanto a los usuarios ningún derecho sobre los mismos, y no podrán alterarlos, modificarlos, explotarlos, reproducirlos, distribuirlos, ni comunicarlos públicamente ni podrán ejercitar ningún otro derecho que corresponda al titular del derecho afectado. Así, el usuario solamente tendrá el derecho de visualizar y de realizar copias, cuando ello esté permitido, de los contenidos para su uso exclusivo y personal, debiendo ejercer estos derechos conforme a los principios de la buena fe y la legislación aplicable.

Cualquier infracción de estas limitaciones de uso o de los derechos de propiedad intelectual, industrial o derechos análogos o de la legalidad vigente podrá ser perseguida por el Instituto Cervantes mediante el ejercicio de las acciones legales que en cada caso correspondan.

Así mismo podrá ser perseguida la infracción de los derechos de propiedad intelectual correspondientes a todas las aportaciones creadas bajo la iniciativa o coordinación del Instituto Cervantes, titular de los derechos que de estas aportaciones se deriven.

4. Exclusión de garantías y de responsabilidad

4.1. Por su funcionamiento

El Instituto Cervantes no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento de cervantes.es, de sus servicios o de sus contenidos, por lo que no será en ningún caso responsable por los daños o perjuicios de cualquier naturaleza que puedan deberse a su falta de disponibilidad o de continuidad, o a los fallos en el acceso a sus distintas páginas web desde las que se presten cualesquiera servicios.

4.2. Por sus contenidos y servicios

El Instituto Cervantes no garantiza la utilidad de cervantes.es para ninguna actividad en particular, ni la idoneidad de sus contenidos y servicios para fines particulares, por lo que el uso de la información, contenidos y servicios se realiza bajo la única y exclusiva responsabilidad del usuario.

Los contenidos incluidos en el portal son facilitados de buena fe por el Instituto Cervantes con información procedente tanto de fuentes internas como externas. En razón de esta circunstancia y de la gran cantidad de información puesta a disposición al usuario a través de sus portales, el Instituto Cervantes no puede garantizar su total fiabilidad, exactitud y actualización, a pesar de que emplea sus mejores esfuerzos para su consecución. De la misma forma, pese a aplicar con esmero las mejores medidas preventivas existentes, tampoco puede garantizar la absoluta ausencia de virus u otros componentes dañinos en sus páginas web o en los servidores que las suministran.

Por otro lado, y al amparo del artículo 16 de la LSSICE, el Instituto Cervantes no será responsable, en ningún caso, de forma ni directa ni subsidiaria, por ningún contenido, información, comunicación, opinión o manifestación de cualquier tipo que se comunique, difunda, transmita o exhiba a través de sus portales y que provenga de fuentes externas. Además, se establecen estas normas básicas para la publicación de contenidos provenientes de fuentes externas en los espacios participativos de Internet del Instituto Cervantes:

  1. No se admitirá texto alguno que incluya insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones hacia cualquier persona o institución, ni expresiones obscenas, racistas o xenófobas.
  2. No se permitirán los contenidos que promuevan actividades ilegales o inciten a la violencia.
  3. No se admitirán comentarios o contenidos provenientes de fuentes externas que sean directa o indirectamente publicitarios o de promoción sobre un producto o marca. Ello sin perjuicio de lo establecido en los programas de patrocinio del Instituto Cervantes respecto de sus patrocinadores.
  4. No se admitirán mensajes, comentarios o aportaciones que estén destinados a interrumpir o desvirtuar la conversación.
  5. Se considerarán como molestos los mensajes reiterados o repetidos o que incluyan repeticiones o reiteraciones de caracteres y se eliminarán también los contenidos que se envíen desde robots informáticos con la intención de «generar ruido» o puedan ser considerados como «spam».

cervantes.es pone a disposición de los usuarios múltiples enlaces y vínculos que permiten el acceso a sitios web pertenecientes o gestionados por terceros respecto de los cuales el Instituto Cervantes ni es titular ni tiene ningún tipo de vinculación. En consecuencia, el Instituto Cervantes no será responsable del control y vigilancia de sus contenidos ni asumirá ninguna responsabilidad ni directa ni subsidiaria sobre dichos sitios web, sus contenidos o sus servicios.

4.3. Por la utilización que del portal hagan los usuarios

El Instituto Cervantes no puede controlar la utilización que de sus portales, sus servicios y sus contenidos hacen los usuarios, y por ello no será responsable de los daños o perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran deberse a la utilización que los usuarios realicen de aquellos. A tales efectos, el usuario asumirá de forma única y exclusiva las responsabilidades legal, judicial y económica que pudieran derivarse de su uso del portal. Por ello, si el uso cualquier producto, servicio, contenido o herramienta facilitado a través de cervantes.es, causara daños a terceros el usuario exonera expresamente al Instituto Cervantes de cualquier responsabilidad que le pudiera ser imputada.

Los usuarios son los únicos y exclusivos responsables de sus claves de identificación y acceso a cervantes.es. El Instituto Cervantes no se hace responsable del uso indebido de dichas claves de acceso y de las consecuencias derivadas de cualquier naturaleza por el mal uso, pérdida u olvido por parte de los usuarios o por terceros no autorizados.

5. Protección de datos

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, LOPD), así como en su Reglamento de Desarrollo, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (en adelante, RLOPD), el Instituto Cervantes informa a los usuarios de su política de protección de datos, para que determinen libre y voluntariamente si desean facilitar los datos personales que se le puedan requerir con ocasión de la suscripción o alta en algunos de los servicios ofrecidos en cervantes.es o en sus subdominios. Salvo en los campos en que se indique lo contrario, las respuestas a las preguntas sobre datos personales son voluntarias.
El Instituto Cervantes se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades o exigencias legislativas y jurisprudenciales así como a las prácticas de la industria, teniendo en todo momento en cuenta los legítimos intereses del consumidor o usuario. Ciertos servicios prestados en cervantes.es pueden contener condiciones particulares con previsiones específicas en materia de protección de datos personales.

5.1. Confidencialidad en el tratamiento automatizado de los datos de carácter personal de los usuarios

Los datos personales recogidos a través de los portales del Instituto Cervantes serán tratados de forma confidencial y de acuerdo con lo previsto en la LOPD y en el RLOPD.

El Instituto Cervantes ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos y ha instalado todos los medios y medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados de conformidad con lo dispuesto en el RLOPD. A pesar de ello, el usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables. Los datos personales recogidos serán objeto de tratamiento automatizado e incorporados a los correspondientes ficheros automatizados —ubicados en servidores de Madrid (España)— bajo titularidad y responsabilidad del Instituto Cervantes, que han sido debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos.

El Instituto Cervantes proporcionará a los usuarios los recursos técnicos adecuados para que puedan acceder a este aviso sobre la política de protección de datos de carácter personal o a cualquier otra información relevante, y puedan prestar su consentimiento a fin de que el Instituto Cervantes proceda al tratamiento automatizado de los datos personales de sus usuarios. Esta aceptación del usuario para que sus datos puedan ser tratados tendrá siempre carácter revocable, aunque sin efectos retroactivos.

5.2. Finalidad de la recogida y tratamiento automatizado de los datos de carácter personal

La recogida y tratamiento automatizado de los datos de carácter personal solicitados tiene como finalidad la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios ofrecidos por el Instituto Cervantes en cada momento; el estudio cuantitativo y cualitativo de las visitas y de la utilización de los servicios por parte de los usuarios; y el envío por medios tradicionales y electrónicos de información, comercial o no, relacionada con las funciones del Instituto Cervantes y sus colaboradores acorde con los parámetros concretos seleccionados por el usuario en los formularios o registros que rellene.

El usuario garantiza ser mayor de edad o estar legalmente emancipado o, en caso contrario, tener permiso de sus padres o tutores para acceder a nuestras páginas, así como la veracidad y autenticidad de la información comunicada en los diferentes formularios o en el registro de usuario, y se obliga asimismo a mantener esta información actualizada.

El usuario no queda obligado a recibir la mencionada información ni los formularios de encuestas, si así lo señala a través de las vías dispuestas al efecto por el Instituto Cervantes, bien en el formulario de suscripción a los servicios ofrecidos, bien mediante comunicación por escrito o directamente a través del procedimiento previsto en cada una de las comunicaciones enviadas.

En el caso de que el usuario facilite datos de terceros, el Instituto Cervantes no puede responsabilizarse del cumplimiento de los principios de información y consentimiento, por lo que deberá ser el usuario quien garantice haber informado previamente y obtenido el consentimiento del titular de los mismos para comunicar sus datos.

El Instituto Cervantes podrá enviar comunicaciones referentes a productos o servicios propios y de terceros colaboradores similares a los que inicialmente fueron objeto de autorización por el usuario, sin necesidad de contar con su permiso o solicitud expresa. No obstante, el usuario, en todo caso, dispondrá de medios para mostrar su oposición a la recepción de este tipo de comunicaciones.

La aceptación del usuario para que sus datos puedan ser cedidos a terceros tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos. El usuario tiene derecho a oponerse al tratamiento de cualquiera de sus datos que no sean imprescindibles para la celebración del contrato, en su caso, o para la concreta actividad de que se trate, así como a su utilización para cualquier finalidad distinta del mantenimiento de la relación contractual o de la referida actividad.

Los usuarios tienen reconocidos los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento, uso y cesión de sus datos; para ejercerlos deberán enviar una carta o un correo electrónico a:

Instituto Cervantes
Alcalá, 49
28014 Madrid (España)
lopd@cervantes.es

El usuario autoriza la utilización de sus datos personales cuando así sea requerido por las autoridades administrativas competentes o por mandato judicial.

En ningún caso el Instituto Cervantes utilizará los datos personales de los usuarios para fines distintos de los anteriormente mencionados, salvo previa advertencia y plazo razonable para la oposición del usuario a ello.

5.3. Uso de «cookies» y del fichero de actividad

El Instituto Cervantes puede utilizar «cookies» cuando un usuario navega por los sitios y páginas de cervantes.es. Las «cookies» son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor web para registrar las actividades del usuario en el portal y no proporcionan ningún dato de carácter personal.

El usuario puede configurar su navegador para recibir aviso de la recepción de «cookies». Asimismo, el usuario puede impedir la instalación de este tipo de archivos en su ordenador, para lo cual debe consultar las instrucciones de uso de su navegador.

6. Duración y suspensión de los servicios

La prestación de los servicios y la puesta a disposición pública de los contenidos de cervantes.es tiene, en principio, una duración indefinida. El Instituto Cervantes, no obstante, está autorizado para eliminar o dar por terminado o suspendido cualquiera de los servicios o contenidos de sus portales en cualquier momento. Cuando sea razonablemente posible, el Instituto Cervantes advertirá previamente de la terminación o suspensión de la prestación de sus servicios.

El Instituto Cervantes podrá retirar o suspender en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo la prestación de los servicios a aquellos usuarios que incumplan lo establecido en el presente aviso legal o en las condiciones particulares de un determinado servicio.

7. Ley aplicable y fuero

Este aviso legal y de privacidad se rige por la Ley española y está redactado en español. Para cualquier controversia que pudiera derivarse de la utilización de los servicios de cervantes.es o de la interpretación o aplicación de estos epígrafes, el Instituto Cervantes y el usuario, con renuncia expresa a su fuero propio, se someten al de los juzgados y tribunales de Madrid.